Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

A 90 años de su nacimiento: Antonio Di Benedetto, una pluma que no se olvida

4 de Noviembre de 2012 | 00:00

A 90 años del nacimiento del escritor y periodista mendocino, Antonio Di Benedetto, la casa de Mendoza en Buenos Aires organiza para el próximo jueves un homenaje donde escritores, periodistas y cineastas reflexionarán sobre la figura del autor de “Zama” en la actualidad.

En el marco de este encuentro Natalia Gelós presentará su libro “Antonio Di Benedetto Periodista” publicado por Capital Intelectual y hablarán Robert Cox, Jorge Urien Berri, Raúl Silanes, Fernando Spiner y Jimena Néspolo.

Di Benedetto nació en Mendoza en 1922 y murió en Buenos Aires en 1986. Escribió varias novelas y relatos, entre los que se destacan su primer libro “Mundo animal” (1953), “El pentágono” (1955), “Zama” (1956), “El cariño de los tontos” (1961) y “Sombras nada más” (1984).

Fue periodista y guionista de cine, recibió numerosos premios y fue traducido a varios idiomas. Fue uno de los primeros detenidos en la ciudad de Mendoza durante la última dictadura militar en 1976 y, tras pasar un año preso en condiciones inhumanas, torturado y hacinado, salió en septiembre de 1977. Después de su exilio en Europa, volvió al país en 1984 y murió en 1986.

Sus libros fueron rescatados por Adriana Hidalgo Editora y su nombre recobró importancia con las reediciones de Los suicidas , Zama , El silenciero , Sombras, nada más , El pentágono y los cuentos completos.

Uno de ellos es “Aballay” que llevó al cine Spiner en 2010 y que apareció originalmente en su libro Absurdos (1978). Este relato está ambientado en “la bruta pampa”, donde un gaucho que ha matado a un hombre decide purgar su crimen como los estilitas, una clase especial de anacoretas sobre los que le habló una vez el cura de su pueblo.

La promesa que se impone Aballay es no volver a tocar el suelo, recorrer los montes y la pampa sin bajar nunca de su caballo, ni siquiera para dormir. Este hermético hombre se cruza en su camino con diferentes personajes y paisajes mientras refina la forma de vivir sobre sus dos caballos, un alazán y un cimarrón.

En la obra de Di Benedetto se destaca la búsqueda de un lenguaje literario propio, que toma mucho de la lengua popular y coloquial pero también las cadencias de los relatos bíblicos o de la literatura castellana clásica. Las sorprendentes tramas de sus historias incorporan, en muchos casos, elementos fantásticos.

Este homenaje, auspiciado por el ministerio de Cultura mendocino, será el jueves 8 de noviembre a las 19 en avenida Callao 445, ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Antonio Di Benedetto periodista
Autor: Natalia Gelós Editorial: Capital Intelectual Precio: $64

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla