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La Ciudad |EN UNA SEMANA ABRIRA LA INSCRIPCION PARA EL CICLO 2013

Qué “vende” cada facultad para seducir a los futuros alumnos de la Universidad

Las 17 unidades académicas se preparan para recibir a miles de ingresantes. Cada una presenta aquí sus puntos más atractivos

4 de Noviembre de 2012 | 00:00

Desde el lunes 12 de noviembre hasta el viernes 14 de diciembre estará abierta la inscripción para todas las carreras de grado de la UNLP del ciclo lectivo 2013, y centenares de alumnos aún están indecisos sobre qué camino tomar.

Este diario preguntó a autoridades y docentes de cada una de las 17 facultades “porqué creen que es bueno, positivo, que un joven se anote en esa unidad académica”.

Estos son los motivos que esgrimieron en las distintas casas de estudio.

ARQUITECTURA

El secretario de Extensión, Gustavo Páez, explicó que “la facultad se propone brindar una formación que posibilite a sus futuros egresados interpretar las demandas y carencias actuales y futuras de la sociedad en que viven, haciendo del conocimiento un ‘bien social’, en el marco de una Universidad pública, libre, gratuita y de ingreso irrestricto, con tres bandas horarias y libre elección de cátedras”.

“Tomando palabras de Le Corbusier: ‘La construcción tiene por misión afirmar algo. La arquitectura se propone emocionar, es pura creatividad del espíritu’, y proponiendo ‘el formar buenos profesionales y mejores ciudadanos’, se establecen entonces condiciones de ingreso que garanticen la igualdad de oportunidades para todos”, apuntó. Y, en ese marco, indicó que “el ingreso cuenta con un curso de carácter introductorio y diagnóstico, evitando sistemas que le impidan el acceso a los interesados, y permitiendo conocer a la vez el funcionamiento, los ritmos y tiempos de la facultad”.

“El curso tiene por objeto dar una concepción global de la Arquitectura como carrera y como disciplina, así como el tipo de instrumentos que utiliza. No es evaluable en términos selectivos y permite mostrar a los aspirantes las primeras nociones de conocimiento, como así también de actitudes y aptitudes en el comienzo del estudio universitario, y su desarrollo curricular, en relación a un perfil de egresado basado en la pluralidad laboral que presenta hoy la carrera”, finalizó.

BELLAS ARTES

“Se dictan 23 carreras distribuidas en 7 áreas disciplinares, como música, artes plásticas, artes audiovisuales, diseño industrial, diseño multimedial, diseño en comunicación visual e historia del arte”, sintetizó el secretario Académico y docente titular de la cátedra Producción y Análisis musical I-III, Santiago Romé.

Resaltó que “todas las carreras ofrecen la posibilidad de hacer la licenciatura y el profesorado, con una gran cantidad de materias en común, sobre todo en los primeros 3 años”.

“El curso de ingreso a todas las carreras dura un mes, es nivelatorio y consiste en una introducción general a cada una a partir de la realización de trabajos prácticos grupales e individuales específicos. A su vez se aborda el trabajo sobre metodologías de estudio, procurando brindar a los ingresantes las herramientas básicas para que el tránsito por el 1° año sea exitoso”.

Romé realzó que “puede destacarse como una cualidad sobresaliente de la institución el hecho de poseer carreras con muchos años de trayectoria con sucesivas actualizaciones de sus planes de estudio y/o programas -en algunos casos pioneras a nivel nacional-, y otras nuevas que no poseen muchos precedentes en el nivel universitario y tienen grandes perspectivas de desarrollo -Música popular, Muralismo y arte público monumental, Diseño multimedial-. Pero sin dudas, la mayor virtud de nuestra institución reside en la calidad de sus docentes y cátedras, combinándose la destacada carrera de aquellos que poseen una amplia trayectoria profesional y docente de nivel internacional, con docentes jóvenes con espíritu renovador”, concluyó.

AGRONOMIA

La secretaria de Asuntos Académicos, Sandra Sharry, enfatizó que “en un mundo en pleno cambio climático global, la producción de alimentos y el manejo racional de los bosques son fundamentales para la supervivencia de la vida en este planeta”, e invitó a sumarse a la facultad a quienes quieren “ser parte de un desarrollo agropecuario y forestal sustentable en el país y el mundo”.

“Los egresados se preparan para trabajar en diferentes sectores, como la generación y aplicación de tecnologías agropecuarias y forestales, la investigación, la docencia, la producción, la administración rural, el comercio agrícola o forestal, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el diseño de políticas públicas, entre otros”, enumeró y acotó que “la facultad es la única en la Provincia y sus alrededores en ofrecer la carrera en Ingeniería Forestal. Para quien se decida por una u otra orientación -Agronómica o Forestal-, contamos con una fuerte interacción con sistemas productivos de todo el país a través de pasantías y becas que acercan al estudiante a la práctica profesional”.

Recordó que “el ingreso es irrestricto, no existiendo cupos de ningún tipo” y que “existe un programa de tutores que acompañan a los ingresantes a insertarte en la vida universitaria, a la vez que los apoyan en las disciplinas básicas”. Asimismo, “la alta relación docente-alumno permite no sólo un contacto más directo sino que hace posible la existencia de bandas horarias para aquellos estudiantes que deban trabajar o bien ordenar mejor su tiempo”, señaló.

OBSERVATORIO

“Si un joven se hace preguntas del tipo ¿cómo se formó el sistema solar?, ¿hay planetas como el nuestro en otro lugar?, ¿cómo nacen y mueren las estrellas?, ¿a qué distancia se encuentran los objetos celestes y qué tan rápido se mueven?, ¿cuál es la forma y dinámica de las estrellas?, ¿cómo es la vía láctea? o ¿cómo se originó el universo?, entonces su elección es Astronomía”, planteó el secretario de Difusión y Extensión, Luis Gómez.

“En cambio -continuó-, si sus preguntas son ¿cuál es la probabilidad de que ocurran grandes terremotos o erupciones volcánicas?, ¿cómo afectan a la Tierra las tormentas solares?, ¿es la aceleración de la gravedad constante?, ¿dónde hay petróleo y gas y cómo ubicarlos sin hacer perforaciones?, ¿cómo se pueden dispersar los contaminantes en los acuíferos? o ¿cómo aprovechar las energías alternativas?, entonces la Geofísica es una buena elección”.

Tras esa introducción, contó que “la facultad ofrece una formación sólida e integral que permite insertarte en los diversos campos de desarrollo profesional, ya sea en la docencia-investigación como en la industria”.

“Todo ello en un marco natural -dijo, resaltando el entorno del edificio-, con diversos espacios físicos destinados al estudio y el esparcimiento, el contacto cercano y permanente con los docentes y la posibilidad de realizar un curso introductorio que facilita la adaptación a la vida universitaria”, remató.

CIENCIAS ECONOMICAS

La secretaria Académica y profesora adjunta en las cátedras de Contabilidad I y II, María Laura Catani, destacó que “en esta casa de estudios se pueden seguir las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía, Licenciado en Turismo y Técnico en Cooperativas”.

“Aquí no existe curso de ingreso; desde el momento de la inscripción se comienza a ser alumno regular”, dijo y realzó que “hay programas de asistencia al ingresante, talleres, cursos y tutorías, para favorecer su inserción en esta nueva etapa”.

“Con excepción de Turismo, la estructura curricular de las carreras presenta un ciclo básico con 2 años comunes. Los restantes están dedicados a la formación en un campo profesional”, detalló.

Y apuntó que “Contador Público (5 años de cursada) forma profesionales capaces de intervenir en el diseño, implementación y evaluación del sistema contable de cualquier organización, así como la elaboración de informes para la toma de decisiones. La Licenciatura en Administración (5 años) ofrece formación para resolver problemas, analizar e interpretar el fenómeno de las organizaciones y adecuarse a contextos cambiantes, tanto en el ámbito privado (o de negocios) como del Estado. Los licenciados en Economía (5 años) adquieren herramientas para asesorar, analizar, gestionar y evaluar actividades económicas en general, en el sector público y privado, nacional e internacional. La formación cuenta con una sólida base matemática y estadística, materias de contabilidad, administración y del área social”.

Turismo (4 años) prepara profesionales “para diseñar políticas en materia turística y administrar y gestionar empresas del sector. En tanto, los técnicos en Cooperativas (3 años) salen capacitados para responder a los requerimientos del sistema cooperativo que se apoya en las ciencias económicas y constituye una alternativa con profundo contenido solidario”, dijo la docente.

CIENCIAS EXACTAS

“Las diez carreras que se dictan en esta unidad académica (las licenciaturas en Química, Matemática, Física, Física Médica, Biotecnología y Biología Molecular, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Química y Tecnología Ambiental, Optica Ocular y Optometría y Farmacia) son consideradas prioritarias y estratégicas para el desarrollo del país y la Región”, remarcó la secretaria de Asuntos Estudiantiles, Natalia Scasso.

“Por ello -añadió- el ministerio de Educación brinda becas económicas a todo aquel que decida estudiar alguna de ellas”.

Destacó que “el ingreso es irrestricto y no eliminatorio y tiene como finalidad introducir a los estudiantes a la vida universitaria”, y que “otra de las cualidades que tiene esta casa es que las materias de la mayoría de las carreras se redictan en ambos semestres y con tres bandas horarias: y todas son promocionables. Esto, sumado a que nunca se pierde la regularidad, da la posibilidad de llevar la carrera al ritmo que cada alumno desee, ya sea por cuestiones laborales o de otra índole”.

DERECHO

El vicedecano Vicente Santos Atela explicó que “la carrera de abogacía, desde sus inicios -como lo han inspirado los ideales de Joaquín V. González y del primer decano Rodolfo Rivarola-, no se trata de una escuela de derecho. No se trata de formar al abogado sólo en el conocimiento de la ley, sino para que comprenda al derecho como un fenómeno social, una herramienta para acceder a una mejor condición humana en libertad e igualdad”.

“En los últimos tiempos -aseguró- cuando a un ingresante se le pregunta qué piensa del derecho responde con palabras como justicia, igualdad, libertad, derechos humanos, democracia. Expresiones que contienen no sólo un fundamento en términos jurídicos sino que trascienden valores positivos del hombre y su relación en sociedad”.

Atela resaltó que “la abogacía permite una gran cantidad de aristas para la inserción laboral. Además de ser un típica profesión liberal, el abogado de hoy en día -aparte de estar preparado para las contiendas tribunalicias- puede constituirse en consultor o asesor, mediador, juez, fiscal, defensor oficial, investigador, docente y más”, enfatizó.

Como muestra de “la importancia que la sociedad muchas veces ha depositado en los abogados”, el vicedecano recordó que “aquellos que se han dedicado a la representación política han accedido a cargos electivos de trascendencia, por caso, la mayoría de los presidentes constitucionales”, apuntó.

MEDICINA

“En el último año del secundario todos los jóvenes tienen inquietudes, dudas sobre la carrera que pueden elegir y que probablemente definirá lo que van a ser el resto de su vida”, resaltó la secretaria Académica, Ana Errecalde. “Por eso -apuntó- desde nuestra facultad creemos que lo más importante a tener en claro en el momento de la elección es definir si tienen el deseo de ayudar, de servir, de preocuparse y ocuparse del paciente y su familia, ya sea para prevenir enfermedades, cuidar la salud, como así también de asistirlos desde un punto de vista integral. Quien sienta el llamado a convertirse en un profesional del área de la salud debe tener en cuenta que elegir alguna de las carreras que se dictan aquí -Medicina, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas o Enfermería- está eligiendo, además, un estilo de vida en el que muchas veces se verá obligado a dejar de lado situaciones personales, a no tener horarios, pero sin lugar a dudas tendrá innumerables satisfacciones”.

Finalmente expresó que “la unidad académica, a través de sus distintas carreras, se ha comprometido siempre a promover los estándares de alta calidad en la educación médica. Nuestra oferta abarca desde Medicina, de 6 años de duración, hasta la tecnicatura que, con sus 3 años de cursada, brinda a sus egresados una salida laboral rápida y segura”.

CIENCIAS NATURALES

La coordinadora general de Ingreso y directora de Asuntos Estudiantiles, Andrea Dippolito, explicó que “la facultad ofrece la oportunidad de cursar 7 carreras de grado (licenciaturas), 4 del área biológica, 2 del área geológica y antropología con 3 orientaciones”.

“Los alumnos tienen la posibilidad de participar en diferentes actividades formativas complementarias del grado (además de cursar las asignaturas), como pasantías de investigación en diferentes laboratorios y centros de investigación así como en el Museo de La Plata, actividades de extensión, viajes de campo, acompañados y guiados por investigadores y docentes, lo cual genera un ambiente continuo de trabajo compartido, intercambio y discusión”, enumeró.

Luego indicó que “el curso introductorio es obligatorio ‘no eliminatorio’ y es común para todos los alumnos, es decir que pueden definir su orientación de carrera mientras lo realizan en los meses de febrero y marzo”.

“Durante el curso se desarrollan, además, actividades que colaboran en la integración a la vida universitaria. Desde su inicio, el equipo de tutores interviene colaborando en las primeras decisiones a tomar, como inscripciones, horarios, entre otras”, añadió.

VETERINARIA

“La Medicina Veterinaria es una de las pocas profesiones que conserva la posibilidad de trabajar en forma totalmente independiente”, aseguró el vicedecano y director del Hospital Escuela, Daniel Arias, quien realzó que “todos, sin distinciones de ningún tipo, encontrarán aquí un lugar preocupado y comprometido que les brindará una formación profesional y humana de excelente calidad, mediante la educación pública, laica y gratuita que imparte la Universidad”.

Describió que “para formar a nuestros alumnos tenemos 4 campos experimentales que, entre todos, suman más de 1.200 hectáreas y cuentan con animales e instalaciones propias. Tenemos, además, distintos laboratorios, entre ellos el de microbiología de los alimentos, centro de referencia a nivel nacional e internacional. Y a partir de marzo de 2013 dispondremos del nuevo Hospital Veterinario de Grandes y Pequeños Animales. Será el más grande de Argentina y uno de los más importantes de América Latina; contará con especialidades en todas las áreas y equipamiento de tecnología avanzada, aparte de un área de extensión, investigación y un Observatorio Regional de Salud Pública y Zoonosis”.

Arias especificó que “de este modo, se abarcan los 4 grandes campos de acción del médico veterinario: salud animal; producción animal; salud pública, y bromatología y tecnología de los alimentos”.

HUMANIDADES

El prosecretario de Asuntos Académicos y docente de Introducción a la Historia, Hernán Sorgentini, describió que “en la facultad es posible estudiar una amplia gama de carreras dentro del campo de las humanidades y las ciencias sociales. Actualmente se ofrecen las carreras de profesorado y licenciatura en Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Educación Física, Filosofía, Geografía, Historia, Lenguas Modernas (Inglés y Francés), Letras y Sociología. Los profesorados proponen una formación más orientada a la docencia en los distintos niveles del sistema educativo, y las licenciaturas están más vinculadas con la investigación”, explicó.

Indicó que “ambas carreras suelen compartir un amplio trayecto común. Las de Lenguas Modernas ofrecen también el Traductorado, más orientado al ejercicio profesional. Finalmente se ofrecen los profesorados de Matemática, Física, Química y Ciencias Biológicas, carreras que se hallan radicadas en la facultad, pero que requieren cursar materias en otras unidades académicas (como Ciencias Exactas y Ciencias Naturales)”.

Afirmó que “la formación ofrecida por nuestras carreras se sustenta en la incorporación de los avances en el conocimiento producidos por la investigación en las distintas disciplinas, así como en preocupaciones comunes respecto a la necesidad de fortalecer la educación pública en todos sus niveles y confrontar las necesidades sociales”.

INFORMATICA

“Los beneficios de estudiar Informática son múltiples”, aseveró la secretaria Académica Claudia Queiruga. Y añadió: “Como sabemos, la demanda de tecnología informática -de parte de la sociedad- va en constante aumento; tan es así que ha sido declarada industria prioritaria y, por ejemplo, el sector software y servicios informáticos es uno de los que más crece en el mercado local y en las exportaciones (más del 11 % anual sostenido en los últimos 6 años). Es una industria que afecta a y contribuye con otras cinco cadenas de valor productivo”.

“Este escenario -continuó- hace que el 100% de los graduados de la facultad trabajen en lo que les gusta, desarrollando un trabajo calificado y bien remunerado”.

Para Queiruga, estudiar en esta unidad académica “significa poder incursionar en temas novedosos como aplicaciones para celulares y tablets; aplicaciones no convencionales con interfaces que entiendan y respondan ante gestos, imágenes, sonidos; juegos aplicados a distintos ámbitos como educación, salud y participación ciudadana; administración y desarrollo de aplicaciones y datos para computación en la nube; seguridad informática y privacidad del ciudadano digital; aplicaciones de distinta índole, desde transacciones comerciales tradicionales a aplicaciones para robots y sensores, y utilización y desarrollo de aplicaciones para redes sociales”.

Por otra parte indicó que los ingresantes “cuentan con el apoyo de tutores que los acompañan desde el ingreso para facilitarles la inserción e interacción en la vida universitaria. Y, más allá de que los estudios sean públicos y gratuitos, existen múltiples becas”, finalizó.

INGENIERIA

Consultado sobre qué le diría a un joven que aún está en duda sobre qué carrera seguir, el decano Marcos Actis dijo que le plantearía que “si siente que tiene sentido común, si ve a su alrededor y se le ocurren ideas para mejorar las cosas y solucionar problemas, si tiene cierta amistad con las matemáticas, o sea que no le disgustan, y entiende que es una herramienta que le permitirá alcanzar las soluciones que se plantea, puede ser que la ingeniería sea una alternativa para su futuro”.

“Le diría que si tiene la decisión de seguir una carrera de ingeniería, en la facultad trataremos de ofrecerle las herramientas para que pueda salir adelante, siempre que su decisión sea acompañada con esfuerzo y sacrificio”, enfatizó.

ODONTOLOGIA

El secretario Académico, profesor Ricardo Miguel, indicó que la casa de estudios de 1 y 50 “ha sido acreditada con el más alto nivel de distinción por las instituciones evaluadoras del orden nacional e internacional, no sólo por las modernas instalaciones equipadas con tecnología de última generación, sino también por la jerarquía y alta preparación de sus docentes, en investigación, extensión universitaria, y por la excelencia de su plan de estudios que, entre otras fortalezas, contempla una temprana incorporación del alumno en las prácticas clínicas”.

“Además -resaltó- a través de un programa de tutorías que funciona desde 1996, se atiende la diversidad, se favorece la inclución, la retención, y se aumentan las posibilidades de egreso del alumno”.

Miguel subrayó: “En el país hacen falta odontólogos, teniendo en cuenta el alto índice de prevalencia de caries y enfermedad periodontal. Y la facultad cuenta con un plan con opción orientadora para que los egresados se inserten en los puntos del país donde hagan falta y no se concentren en los grandes centros urbanos”.

PERIODISMO

Desde el área Académica de la facultad indicaron que la casa de estudios “ofrece las carreras de licenciatura y profesorado en Comunicación Social, con orientación en Periodismo o Planificación Comunicacional, y la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo”.

“En todas las carreras que se dictan en la institución se aportan herramientas para la creación de productos y proyectos periodísticos”, subrayaron y aclararon que “no obstante, el campo profesional del comunicador social no termina allí; también se orienta a la gestión y planificación de la comunicación en las organizaciones públicas o privadas, y las de carácter popular y social. También la creación de propuestas comunicacionales para eventos y temáticas específicas”.

Añadieron que “la propuesta académica incluye, además, la investigación de diferentes problemáticas que atraviesan lo social: los derechos humanos, la salud, el medioambiente, las cuestiones de género, el derecho, el deporte, los jóvenes y la cultura”.

Desde la institución “se promueven proyectos de extensión que conectan a la Universidad con la comunidad a partir del trabajo colectivo e interdisciplinario entre alumnos, graduados y docentes de diferentes facultades. Estos espacios se constituyen como prácticas pre-profesionales para los futuros comunicadores, entendiendo que el conocimiento y su formación debe superar los límites del aula”, resaltaron.

PSICOLOGIA

“La carrera de licenciatura en Psicología forma especialistas capaces de realizar acciones de evaluación, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicológica a nivel individual, grupal, familiar, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”, apuntaron en la facultad de El Dique.

En ese marco explicaron que “los caminos profesionales conducen al futuro psicólogo a diferentes campos. En la Psicología Clínica puede desempeñarse en hospitales, clínicas o centros de salud mental, o bien de forma independiente en la práctica privada; en la Psicología Laboral y Organizacional se abordan las relaciones de las personas con el trabajo y su inserción en organizaciones y empresas; en el campo Institucional-Comunitario, el psicólogo se ocupa de los procesos psicosociales e instituciones, en agrupamientos con lógicas propias, familia, grupos, instituciones y comunidades; la Psicología Forense se sitúa en la intersección entre el campo jurídico y el psicológico; en el área de la Educación, el psicólogo realiza tareas de investigación, diagnóstico e integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también se ocupa de los procesos de orientación vocacional-ocupacional”, describieron.

Apuntaron que en la actualidad se desarrollan “otros campos de la Psicología, tales como el de la intervención del psicólogo en situaciones de emergencia y catástrofes, así como la neuropsicología, que surge como un campo que ubica al profesional en un equipo interdisciplinario junto a otros especialistas de la salud”.

TRABAJO SOCIAL

La prosecretaria Académica, Claudia Lugano, consideró “importante” que aquellos estudiantes interesados se inscriban en la facultad “porque la licenciatura en Trabajo Social es una carrera universitaria inscripta en el campo de las ciencias sociales que forma profesionales con los conocimientos teóricos y prácticos para intervenir en los diversos problemas de la sociedad”.

Comentó que “durante los 5 años de duración de la carrera, en su recorrido por las 23 materias y los seminarios temáticos, el estudiante se forma a partir de adquirir contenidos específicos del Trabajo Social (incluye las prácticas de formación profesional en instituciones y programas sociales que se implementan en la Región) y de las demás disciplinas, como Sociología, Antropología, Psicología, Historia, Derecho, Medicina Social, Filosofía, Teoría de la Educación, entre otras, que le otorga las competencias necesarias para su desempeño profesional”.

El trabajador social desarrolla su acción en diversas instituciones, con sujetos individuales y colectivos que “afrontan condiciones desfavorables en su vida cotidiana, vinculadas fundamentalmente con la vulneración de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales”, enfatizó.

Por otro lado señaló que “se llevan a cabo programas de trabajo, equipo pedagógico y tutorías con los alumnos de los primeros años para acompañarlos en la superación de los obstáculos pedagógicos”.

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