Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ELECCIONES ESTUDIANTILES

Alianzas, la receta de triunfo para la izquierda en la UNLP

La contienda dejó a Franja en punto muerto y al kirchnerismo en retroceso

11 de Noviembre de 2012 | 00:00
La izquierda ganó Humanidades, su gran objetivo
La izquierda ganó Humanidades, su gran objetivo

Clic para ampliarEl fuerte avance de las agrupaciones de izquierda con la Copa (Frente Popular Darío Santillán) a la cabeza, la enorme dificultad de Franja Morada para traducir su gran caudal electoral en nuevos espacios de poder y un retroceso del kirchnerismo fueron los datos salientes que arrojaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata, que comenzaron el miércoles y finalizaron, con el recuento de los últimos votos, el viernes a la medianoche.

Bien se podría afirmar que la izquierda terminó superando los objetivos que se había fijado para estos comicios. “Frenar el avance kirchnerista” y hacerlo a partir de derrotar a esa expresión política en Humanidades, por la idiosincrasia militante que caracteriza a la facultad y por su magnitud, era una meta que desde la Copa manifestaron abiertamente bastante antes de que la campaña entrara en su recta final. Y la alcanzaron.

Pero además, otras agrupaciones de izquierda -en algunos casos aliadas de la Copa en la federación estudiantil (Fulp)- pegaron dos auténticos “golpes sobre la mesa” que aún resuenan en todos los rincones de la UNLP. Por un lado, la alianza entre la agrupación guevarista Agite y el Partido Obrero le infligieron una dura derrota a Franja Morada en Arquitectura. Por el otro, la Cepa (PCR) le arrebató a La Tercera Posición (Jup-La Cámpora) la conducción en Ingeniería.

Para tener una dimensión de lo que significaron esos resultados, basta con decir que militantes radicales y kirchneristas confiaron a este diario que, si bien “olían cierto peligro”, la derrota los tomó por sorpresa.

A ello hay que sumarle que El Ensamble (alianza entre la Copa y Libres del Sur) retuvo Bellas Artes ante el frente kirchnerista Bellas Artes por el Cambio por más de 500 votos de diferencia, cuando todos esperaban un final cabeza a cabeza; que la Cepa, tras pasarla bastante mal en 2010 y 2011, se afianzó en Medicina con una victoria contundente, y que la Copa conservó una vez más Veterinaria ante radicales y kirchneristas.

En Naturales y Trabajo Social, como ya es costumbre, distintas agrupaciones de izquierda se quedaron con la mayoría y la primera minoría.

la fuerza de las alianzas

La política de alianzas entre diferentes grupos ante “el adversario en común” (léase kirchnerismo y Franja Morada) fue clave para el avance de la izquierda, una estrategia que -como se verá- dejaron de lado las “fuerzas K”, pese a que les hubiese posibilitado atemperar la caída que experimentaron.

Por caso, en Humanidades no dudaron en conformar un amplio frente para derrotar a la kirchnerista Utopía (Miles). Allí se unieron la Copa, la guevarista Cienfuegos, las agrupaciones Lupas y Colectivo de Trabajo y muchos militantes independientes. Ganaron apenas por 168 votos sobre un total de casi 6.000. Suficiente. Objetivo cumplido.

En cambio, Utopía y Unidos por el Cambio (Jup-La Cámpora), aunque emparentados ideológicamente, marcharon por separado. Si la agrupación del Miles y la de la juventud peronista se hubiesen unido habrían obtenido 2.388 votos y un triunfo por casi 200. Distintas políticas, diferentes resultados.

La política de alianzas entre diferentes grupos ante “el adversario en común” -kirchnerismo y Franja Morada- fue clave para el avance de la izquierda

También fue clave la estrategia aliancista en Bellas Artes para retener el centro estudiantil por segundo año consecutivo, así como la de los guevaristas y el PO en Arquitectura. “Eso les aportó mucha militancia”, reconoció un viejo militante que no comulga con la izquierda.

En Ingeniería, en tanto, se dio un panorama casi anecdótico. Mientras en 2011 La Tercera Posición se impuso a la Lista Unidad de la Cepa por 1.807 sufragios contra 1.311, ahora el PCR sacó 1.860 y los kirchneristas 1.355. Prácticamente se produjo un traspaso “perfecto” de votos de una fuerza a la otra.

En ese marco, y teniendo en cuenta que la izquierda creció fundamentalmente a costa del kirchnerismo, muchos se preguntan si hubo “un voto anti K”.

En la UNLP algunos piensan que sí. “La identificación total con el gobierno nacional les jugó en contra entre los estudiantes independientes”, dicen, mirando de reojo a Humanidades, Bellas Artes e Ingeniería. Otros no abonan esa teoría y ponen los ejemplos de Informática, Psicología y Periodismo, donde La Fuente (Jup-La Cámpora), el Miles y la ultrakirchnersita Rodolfo Walsh, respectivamente, ganaron con comodidad. “El voto a la izquierda a veces significa un ‘no’, pero eso depende de cada unidad académica”, opinan.

el dilema de la franja

La expresión “Franja Morada retuvo sus tres bastiones”, que se repitió una y otra vez en los últimos años, esta vez sufrió un duro golpe.

Si bien los radicales retuvieron Derecho, donde volvieron a quedarse con los 5 consejeros estudiantiles pese a la buena elección que realizaron los socialistas de Nuevo Derecho compartiendo boleta con el Movimiento Sur (Libres del Sur), y también conservaron Económicas ante la Copa, acusaron el golpe que sufrieron en Arquitectura.

“Fue muy sorpresivo, porque durante todo el año sólo trabajó la Franja y no lo hizo mal. La alianza de izquierda apareció sobre el final”, reconoció un experimentado militante morado.

A la sorpresa en Arquitectura -que se suma en estas elecciones a la de Ingeniería-, Franja Morada pudo compensarla en parte con su triunfo en Agronomía, donde la Copa llevaba 11 años en el poder. Reconquistar la facultad de 60 y 119 era un fuerte anhelo de vieja data para el brazo universitario de la UCR.

Así y todo, sus propios militantes admiten que “lo de Arquitectura empañó un poco el triunfo, pero, por otro lado, nos pone a pensar en futuro”.

Ese futuro pasaría por llegar a presentarse en todas las facultades -este año lo hicieron en 16 con suerte muy dispar- y por “continuar renovando lo cuadros militantes”. A esa política de incorporar jóvenes “en cantidad y calidad”, de regenerarse “gradualmente”, atribuyen la victoria en Agronomía. Además, claro está, de “un desgaste muy grande de la Copa tras más de una década en el gobierno del claustro estudiantil”.

El objetivo de Franja Morada para estos comicios era retener los tres grandes centros, sumar Agronomía, un consejero directivo en el Observatorio para terminar con la hegemonía de años de los independientes del Inti y otro en Psicología.

Con tres centros continúa, pero Agronomía no es Arquitectura. El consejero en el Observatorio lo consiguió, pero perdió el de Odontología. Y en Psicología no llegó al órgano de cogobierno. En otras palabras, ganó, perdió, y, apelando a la jerga automovilística, quedó en punto muerto un año más: no avanza y apenas retrocedió en el global de votos. Militantes radicales y kirchneristas confiaron que si bien “olían cierto peligro”, la derrotas en Arquitectura e Ingeniería los tomó por sorpresa

A la hora de destacar otros datos y performances en esta elección, la mirada se centra en calle 50. Por un lado, en Odontología, los independientes moderados del Moi se impusieron una vez más, pero ahora de manera aplastante: superaron la barrera de los 1.600 votos contra 341 de Franja Morada, que sacó la mitad que en 2011. Por el otro, en Exactas, la kirchnerista agrupación Suma resistió el embate de las 6 fuerzas que se presentaron -frente a 3 del año anterior- y gobernará el centro por 18° año consecutivo.

Finalmente, es de destacar que el desempeño del Pro fue muy pobre. Debutó en Económicas, Derecho y Odontología, y apenas sumó, entre las tres, 358 votos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla