Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |INFORMACION GENERAL

Alimentos saludables: especialistas explican cuáles necesitan heladera

Especialistas en nutrición explican cuáles sí y cuáles no para que su consumo sea saludable

13 de Noviembre de 2012 | 00:00
El frío es fundamental para combatir a las bacterias. Sin embargo, no para todos los alimentos es necesario
El frío es fundamental para combatir a las bacterias. Sin embargo, no para todos los alimentos es necesario

Volver del supermercado, o de la verdulería o de la carnicería, implica para muchos una rutina casi inmediata: todo va a parar a la heladera. Sin embargo, ¿todos los alimentos deben tener ese destino? Pareciera un tema menor, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que lo que está en juego es una posible intoxicación alimentaria, que es una enfermedad que aparece como consecuencia del consumo de alimentos o bebidas que contienen bacterias.

“Los alimentos perecederos como leche, yogurt, quesos, huevos, carnes, verduras y frutas -explicó la licenciada en Nutrición María Eugenia Vecchi- necesitan ser refrigerados, ya que la temperatura es un factor primordial en la conservación de estos productos. Pero alimentos semi-perecederos como harinas, arroz, fideos, leche en polvo, café y té, entre otros, no necesitan ser almacenados en heladera o freezer, aunque es muy importante protegerlos del calor y de la humedad”.

Otro detalle es que los alimentos enlatados no duran varios años, como muchos creen, por lo que si bien pueden ser guardados durante un año o tal vez un poco más fuera del freezer y la heladera, esto debe hacerse respetando siempre las condiciones de almacenamiento, pero además sabiendo que es posible que de a poco se vaya perdiendo sabor, valor nutritivo y textura, según detalló la especialista.

En cuanto a la carne, ya sea roja o de pollo, debe refrigerarse ni bien se compra. Y con respecto al pescado fresco, lo más recomendable es refrigerarlo y consumirlo dentro de las 24 horas.

“Sobre las frutas y verduras, hay que saber que si bien después de cosechadas éstas siguen viviendo, pierden agua y por ende disminuye la calidad del producto. Para paliar este proceso o al menos demorarlo un poco es útil recurrir a la heladera porque la temperatura baja, la humedad y el aire fresco permiten que estos alimentos prolonguen su vida y calidad”, destacó Vecchi.

“Y en lo que hace a huevos, quesos, leche y yogurt -añadió la especialista- deben refrigerarse ni bien se compran, porque la temperatura del refrigerador permite mantener la calidad de estos productos. La leche debe estar bien tapada para evitar que absorba olores y sabores de otros alimentos, y los quesos también deben guardarse en la heladera aunque evitando congelarlos, ya que se puede alterar su textura haciéndolos más arenosos”.

Para descongelar los alimentos, en tanto, según los nutricionistas el método más seguro es hacerlo en la heladera o cocinarlos directamente congelados, y recomiendan que es importante no conservar los alimentos descongelados en el refrigerador por más de 24 horas, ya que se puede incrementar el número de bacterias, y sólo se pueden volver a congelar los alimentos cocidos.

“Por último, cabe recordar que antes de servir los alimentos, es necesario recalentarlos, para de esta manera asegurarnos de destruir las bacterias por medio del calor. En cuanto al frío de la heladera o freezer, éste no destruye las bacterias: sólo detiene su desarrollo”, apuntó la especialista.

Finalmente, la nutricionista dejó un consejo para el caso de los pescados. “Para mantenerlos en condiciones óptimas -explicó- se los puede guardar en la heladera en un recipiente bien tapado con el objetivo de que el resto de los alimentos no absorban su olor. Y si se lo compra congelado, hay que procurar que no se descongele antes de guardarlo en el freezer”.

Higiene
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la higiene de alimentos como “el conjunto de condiciones y medidas programadas durante la producción, transformación, almacenamiento y distribución para garantizar su inocuidad y salubridad”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla