Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |NUEVO APORTE DE NUESTRA CIUDAD A LA CARDIOLOGIA MUNDIAL

Un valioso hallazgo platense para anticiparse al infarto

Premian a un equipo médico local por crear un novedoso método de diagnóstico para personas con varios factores de riesgo

17 de Noviembre de 2012 | 00:00

Se sabe que las personas que reúnen varios factores de riesgo coronario (hipertesión, alto colesterol, diabetes, sobrepeso, tabaquismo...) tienen mayores chances que el resto de sufrir un infarto; pero no es tan fácil en cambio decir hasta qué punto esa posibilidad podría desencandenarse en forma más o menos inmediata. En respuesta a esa duda, tres médicos platenses desarrollaron un nuevo método diagnóstico que acaba de ser premiado a nivel internacional.

Se trata de los doctores Emilio Pis Diez, Víctor Mártire y María Victoria Mártire, quienes obtuvieron el primer premio del 11º Congreso Mundial de Cardiología Nuclear y Tomografía Computada, a celebrarse el año que viene en Berlín. La distinción, la más importante del mundo en su especialidad, les fue otorgada por una original investigación que relaciona la enfermedad carotidea subclínica y el desarrollo de una isquemia en el corazón.

“Nuestro trabajo estuvo enfocado en los pacientes que pese a tener múltiples factores de riesgo para enfermedad coronaria no han sufrido todavía un infarto. Lo que hicimos fue observar con ecografías sus carótidas en busca de placas de ateroma y someterlos a una prueba de esfuerzo con cámara gamma a fin de determinar si esas alteraciones les provocaban una isquemia, o sea fallas de irrigación en el corazón”, explica el doctor Mártire, quien junto a Pis Diez integra el Servicio de Cardiología Nuclear del Instituto Médico Platense.

Su correlación entre la enfermedad de las carótidas y las fallas de irrigación en el corazón les permitió a los investigadores seleccionar a aquellos pacientes con mayores probabilidades de sufrir un infarto, y de esta forma anticiparse a él.

“La idea es que si logramos identificar a los pacientes de mayor riesgo, podemos tratarlos más agresivamente con medicación o, de ser necesario, mandarlos a que les destapen las arterias. En suma, estudiando las carótidas podemos prevenir que tengan su primer infarto”, dice el doctor Mártire.

Tal como destacó el jurado del 11º Congreso Mundial de Cardiología Nuclear, entre los mayores méritos del trabajo premiado está su originalidad Y es que combina dos métodos de diagnóstico preexistentes, como los son el ecodoppler de carótidas y las pruebas de esfuerzo con cámara gamma, para obtener datos de gran utilidad a fin pesquisar a los pacientes con mayor riesgo de infarto.

De hecho, antes de la investigación presentada por los médicos platenses no había en la bibliografía médica ningún trabajo que explorara las posibilidades de utilizar ambos métodos diagnósticos de manera combinada para la evaluación de pacientes con múltiples factores de riesgo coronario.

Según explicaron los autores del estudio, la idea les surgió a partir de una investigación anatómica realizada hace cinco años en Japón. En ella se había advertido ya que aquellos pacientes con más enfermedad en las carótidas, tenían también más enfermedad en las coronarias. Pero lo que faltaba (y logró hacer el equipo platense) era determinar en qué medida esas lesiones provocaban fallas de irrigación en el corazón, que es lo que verdaderamente dispara el riesgo de un infarto.

En reconocimiento por su aporte, los doctores Emilio Pis Diez, Víctor Mártire y María Victoria Mártire, quien se desempeña en el Hospital Rivadavia, fueron invitados a Berlín, donde en mayo próximo se les entregará el premio en el marco del Congreso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla