Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |MIRADA ECONOMICA

Somos todos clase media

Por Martin Tetaz

18 de Noviembre de 2012 | 00:00
Somos todos  clase media


El Banco Mundial publicó esta semana un estudio según el cual la clase media en Argentina se habría duplicado en los últimos 10 años, pasando de representar un 25% de la población a casi un 50% en 2010.

El resultado es coincidente con la mejora experimentada por Brasil, donde un 22% de la población también se incorporó a la clase media y Uruguay donde un 20% hizo lo propio.

La buena noticia tiene que ver con la excepcional década que en materia de crecimiento y creación de empleo, experimentó la región, de la mano de unos precios internacionales de los productos primarios de exportación, que no reconoce antecedente en los últimos 80 años.

Para el cálculo, el Banco estima que para pertenecer a ese segmento social es preciso tener un ingreso per cápita de entre 10 y 50 dólares por día, de suerte tal que para una familia tipo se necesitan ingresos de entre 1.200 y 6.000 dólares mensuales.

UN DOLAR ALLA Y ACA

Pero como, obviamente, el poder adquisitivo de 10 dólares en Estados Unidos no es el mismo que en Argentina o en Bolivia, por ejemplo, los técnicos del organismo convierten los ingresos de los países en “Paridad del poder adquisitivo”; una metodología que permite la comparación entre las naciones.

Ajustado de ese modo, según el Banco Mundial, en nuestro país un dólar (a paridad del poder adquisitivo) equivale en rigor a $2,56 haciendo mucho más factible para una familia el acceso a la clase media, puesto que midiéndolo en pesos la familia tipo del ejemplo anterior requería durante 2011 (último año con datos) un ingreso de entre $3.072 y $ 12.288 para ser considerada en ese estrato.

El lector perspicaz notará que el límite inferior resulta sospechosamente bajo.

En particular, según las mediciones de las consultoras privadas que no están contaminadas con el virus del INDEC, ese era el valor necesario para no caer debajo de la línea de pobreza en 2011.

Pero el Banco Mundial en su informe explica que hay una capa importante de la población que no es ni clase media, ni pobre y que ellos denominan “vulnerable” puesto que aunque presuntamente le alcanza para sus gastos mínimos, no carecen de seguridad económica y tienen altas probabilidades de caer en la pobreza.

La línea de pobreza para esta institución es de 4 dólares por persona por día, que para el caso nuestro, y luego de los ajustes por paridad de compra, sería equivalente a $306 per cápita, o $1.224 para una familia tipo.

Resulta curioso que esos valores sean incluso más bajos que los del propio INDEC, para quien en promedio, durante 2011, el costo de la canasta básica total que delimita la línea de pobreza fue de $430 por adulto equivalente.

Se devela la incógnita si uno sospecha que el Banco Mundial utilizó datos oficiales de inflación para el cómputo de las paridades de poder de compra, con las que calculó la clase media de nuestro país.

Es sabido que para el INDEC el poder adquisitivo del dinero es muy alto en Argentina porque consideran que prácticamente no hay inflación (estimaron una inflación del 9,5% en 2011, cuando las mediciones privadas y de las provincias estuvieron entre el 20 y el 25 %).

INDICE ALTERNATIVO

Efectuando entonces el cómputo del ajuste de los ingresos con índices de inflación alternativos (el de Santa Fe), ahora una familia tipo era de clase media si durante el 2011 ganaba entre $4041 y $20.206 lo que además deja margen para reconocer la existencia de una franja de “vulnerables”, con ingresos entre los $ 3.200 (pobreza) y el límite inferior de la clase media ($4041).

Computada de esa manera, la clase media en Argentina habría crecido de todos modos un 50% en los últimos 10 años, que de hecho es el promedio de Latinoamérica.

Pero más allá del cómputo exacto, el informe del Banco es sumamente interesante por cuanto además demuestra que la distribución del ingreso en una sociedad depende de la movilidad social de la población.

Lo cierto es que según una investigación reciente de Miles Corak, profesor de la Universidad de Ottawa, nuestro país, junto con Brasil, Chile y Perú presentan una bajísima movilidad social, que se refleja en la altísima correlación de ingresos entre los padres y los hijos, que estaría señalando una incapacidad de los jóvenes de escapar al destino de sus progenitores.

Así, las mejoras sociales importantes, como la reducción de la desigualdad, la caída de la pobreza y el aumento de la clase media, aparecen como un fenómeno resultante de la recuperación económica de la región (caída del desempleo) pero no reflejan un cambio estructural.

Esto se torna patente en el cruce de datos que le permite al estudio del Banco Mundial la caracterización cualitativa de la clase media.

Se trata de individuos con empleos formales, con buen nivel educativo, que viven en zonas urbanas y trabajan mayoritariamente en el sector servicios.

Por el contrario, los vulnerables y los pobres, presentan casi siempre bajo nivel educativo y problemas para insertarse en el mercado laboral, donde si consiguen empleo suele ser de mala calidad.

Persiste entonces una estratificación social estructural que es muy difícil de remover.

En los últimos 10 años recuperamos la histórica clase media. El desafío es que ese alto porcentaje de pobres y vulnerables estructurales, se sume también.

(*) El autor es economista, profesor de la UNLP y la UNNoBA, investigador del Instituto de Integración Latinoamericana (IIL) e investigador visitante del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS)

* Twitter @martintetaz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla