Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |LA PROVINCIA

El voto a los 16 también se abre paso en la Provincia

Anoche lo aprobó la Cámara de Diputados. Ahora falta el Senado pero ya hay acuerdo para convertirlo en ley. Será optativo, como en el orden nacional. Y se estrenará en las legislativas del año que viene

23 de Noviembre de 2012 | 00:00
LA OPOSICIÓN BUSCÓ INCORPORAR OTRAS MODIFICACIONES A LA LEY ELECTORAL Y CAMBIAR EL SISTEMA DE REPARTO DE BANCAS
LA OPOSICIÓN BUSCÓ INCORPORAR OTRAS MODIFICACIONES A LA LEY ELECTORAL Y CAMBIAR EL SISTEMA DE REPARTO DE BANCAS

Con el acompañamiento de todos los bloques políticos, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó anoche el proyecto que modifica la legislación electoral de la Provincia para adecuarla a la nacional y habilitar así el derecho a votar para los jóvenes de 16 y 17 años en las categorías de candidatos provinciales y municipales.

La iniciativa, que establece que el sufragio para los menores de edad será optativo y no obligatorio como reclamaba la oposición, fue girado al Senado, donde podría sancionarse antes de fin de año.

Si así sucede, unos 500 mil jóvenes bonaerenses podrán incorporarse entre los electores para los comicios legislativos de 2013, lo que representa un incremento del 5 por ciento en la cantidad de habilitados del padrón provincial.

La iniciativa presentada por Juan De Jesús y Graciela Rego, del FPV-PJ, modifica dos artículos de la ley electoral de la Provincia (5.109), e incorpora en el padrón de votantes a los jóvenes de 16 y 17 años.

Para ese grupo se dispondrá un régimen similar al vigente para los mayores de 70 años, para quienes se determina que el sufragio constituye un derecho y no una obligación.

La normativa adhiere a la ley nacional, impulsada por el senador Aníbal Fernández y aprobada por el Congreso de la Nación a principios del mes pasado.

La aprobación de la norma se produjo luego de que fracasara una movida motorizada desde la oposición para que el proyecto incorpore otras modificaciones a la legislación electoral.

El planteo fue presentado por Abel Buil (FAP) y apuntaba a incorporar el sistema D’Hont para el reparto de bancas de legisladores provinciales y concejales, un mecanismo que, al bajar los pisos de votos, facilita el acceso de las minorías a esos escaños.

“Si en Nación existe el sistema D’Hont con piso del 3% para que los partidos, entonces en la Provincia también debería regir el sistema D’Hont y el voto a los 16 años, y no solamente esto último porque le conviene electoralmente al PJ”, argumentó Buil.

FRACASO OPOSITOR

La moción fue puesta a votación en plena sesión y fue acompañada por los bloques de la UCR, el FAP, la Coalición Cívica, Celeste y Blanco y el PRO Peronismo. Pero la oposición no logró juntar número por las numerosas ausencias de diputados en alguno de esos bloques y al no lograr alinear a los legisladores de Proyecto Bonaerense, que acompañaron al FpV.

La actitud del oficialismo generó críticas de la oposición. “Esta iniciativa que estamos aprobando habría sido completa si el oficialismo hubiera accedido a nuestros reclamos, porque hay que ampliar derechos, pero también hay que dar calidad de representación”, disparó Ricardo Jano.

Con todo, el oficialismo sí prestó votos para otra moción opositora que propone crear una comisión especial de reforma a la ley electoral, que analizará la implementación del D’Hont, del voto electrónico y de la boleta única.

Luego de que fracasara esa jugada, la oposición decidió sin embargo acompañar al oficialismo en el proyecto original, aunque desde la mayoría de los bloques se plantearon críticas a la voluntariedad del voto para los menores de edad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla