Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un homenaje a Néstor Kirchner

24 de Noviembre de 2012 | 00:00
UNA DE LAS ESCENAS DEL FILME DE PAULA DE LUQUE EN EL QUE SE PUEDE VER A UN JOVEN NÉSTOR KIRCHNER JUNTO A SU PADRE
UNA DE LAS ESCENAS DEL FILME DE PAULA DE LUQUE EN EL QUE SE PUEDE VER A UN JOVEN NÉSTOR KIRCHNER JUNTO A SU PADRE

NESTOR KICHNER, LA PELICULA, de Paula de Luque.- No es un documental. No quiere serlo. Es un homenaje, más cercano al cine publicitario que al cine histórico. Su directora, Paula de Luque así lo ha querido y lo ha dicho. El filme recorre la vida privada y la vida pública de Néstor Kirchner, repasa su intimidad y su militancia y pone en la apertura y el cierre, a manera de cuidada instalación, la figura de su hijo Máximo. Desde lo ideológico, pivotea sobre cuatro temas: los derechos humanos, la deuda externa, el campo y la ley de medios. Y lo hace afirmándose en imágenes calculadamente elegidas por una directora que siente tanta admiración por su homenajeado que no plantea contrastes ni preguntas y que no le teme a la manipulación y al subrayado. Es un Kirchner sin claroscuros, arrollador y perfecto, en el centro de esta apología amable y exaltada que alterna testimonios de familiares con imágenes de noticieros y que reivindica por encima de todo a ese militante que sin duda sacudió todo. El filme va a entusiasmar a sus seguidores, pero los que no lo son se podrán sentir tocados por algunas secuencias que dejaron su marca: el rostro de Bush en Mar del Plata; la represión del 2001; la histórica bajada de cuadros del Colegio Militar. El filme vale por lo que muestra y por lo que oculta, por las caras presentes y las ausentes, por lo que evoca y por lo que proyecta. Como cine, su aporte es escaso: no investiga ni promueve debates ni aporta material inédito, pero es indudable que tiene cierto valor histórico, que invita a la reflexión y al recuerdo, que expresa una mirada parcial y respetable sobre una relevante figura política y que trata de ser también una pieza motivadora ante los grandes partidos que debe enfrentar el kirchnerismo en estos días. (*** BUENA).

OTRA VEZ EN LA PATAGONIA

DIAS DE PESCA.- Carlos Sorín vuelve a la Patagonia, vuelve a su cine y vuelve a sus personajes simples y callados. Una película tan mínima como la de su comienzo, sostenida en la espontaneidad de sus criaturas, en el estilo contemplativo de su puesta en escena, en su gusto por el detalle. Es la crónica de Marcos, un padre que quiere pescar tiburones y afectos. Allá en el sur esta su hija, casada. Hace mucho que no la ve. El alcohol y quizá algo más lo fue dejando solo. Y hay recelos y reproches, pero también esperanza. Sorín saca partido de esas distancias, de esas soledades y de ese silencio para acompañar el desamparo de Marcos. No está mal, pero hay algo de manierismo y cansancio en la reiteración de un registro que siempre ese sensible y delicado pero que está necesitando historias más firmes, personajes más ricos y observaciones más interesantes. Así y todo, es un cine diáfano, humano, simple y afectivo que se ha ganado un buen lugar. (*** BUENA).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla