Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PRESENTAN LIBRO CON LAS MEJORES CRONICAS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Gabo, el periodista

2 de Diciembre de 2012 | 00:00
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El periodismo del escritor colombiano Gabriel García Márquez es “literatura con la vida adentro”, declaró esta semana el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi. Y su declaración no es azarosa: la fundación acaba de publicar en México una antología de las crónicas, reportajes y columnas de toda una vida escritas por el premio nobel de literatura de 1982, la cual fue presentada oficialmente el martes pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El libro tiene un tono “amoroso”, muestra la “coherencia” del escritor en su vida periodística y a la vez rinde un homenaje al periodista que fue García Márquez, y “sacia un poco” la curiosidad por su carrera de reportero, director de periódico y maestro de periodistas.

“Inicialmente surge con la idea de mostrar la relación de Gabo con la FNPI (creada en 1994). Pero lo bonito es que, así como la fundación es una de las facetas de Gabo, al uno adentrarse en esta faceta del periodismo se da cuenta de lo rica que ha sido la experiencia de García Márquez en el campo periodístico y lo diversa que es”, comentó Abello.

EL LIBRO

La obra, titulada “Gabo periodista. Antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez” (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, 2012), es un ambicioso volumen de 512 páginas editado por Héctor Feliciano y José Antonio Carbonell.

Contiene una breve biografía de Gabo elaborada por Gerald Martin, una cronología de los hechos periodísticos más sobresalientes en la vida del escritor, una entrevista con su mujer, Mercedes Barcha, y un epílogo del propio Abello centrado en el Gabo “educador”, una faceta menos conocida que otras.

Tres años de trabajo dieron como fruto un texto coral, en el cual hay además fotos extraídas de los álbumes de familia del autor de “Cien años de soledad” (1967) y escritos periodísticos seleccionados con criterios libres por Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Alma Guillermo Prieto, María Elvira Samper, Sergio Ramírez y Antonio Muñoz Molina, entre otros.

“La gente sabe que existen (estas crónicas y relatos), todo el mundo sabe que García Márquez es periodista, pero esa relectura se ha dado pocas veces: son muy pocos los que le han metido el diente a esas extensas páginas: son miles de páginas de la obra periodística reunida de García Márquez”, indicó Abello.

El libro, dijo, también intercala breves citas de Gabo en las que explica la importancia del periodismo a lo largo de su vida.

“Mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad -como muchas gentes- o por necesidad, o por azar, empecé siendo periodista porque lo que quería ser es periodista”, dijo en una entrevista con Radio Habana de 1976.

También, como si de aforismos se tratara, están recogidas algunas ideas de Gabo sobre los géneros y otras vicisitudes de una actividad que fue su gran pasión junto con la literatura: “el reportaje no es, ni mucho menos, el periodismo. Pero siempre hay que pensar que al lector siempre le gustará leer una historia completa, alentada por una narrativa de sabor literario”.

Abello cree que la obra muestra un “periodismo muy literario, pero con pura vida” y es nada más que un “primer paso”, una invitación a mirar una actividad riquísima del narrador colombiano que terminó yendo “más allá de su historia de maestro de periodismo”.

EJEMPLARES GRATIs

La obra, que sólo se distribuye por cauces institucionales, ya está publicada en Colombia y México, con tiradas de 4.000 y 10.000 ejemplares, respectivamente, por lo que el director de la FNPI espera que patrocinadores de otros países apuesten por ella y pueda llegar a miles de lectores más.

“Este es un libro que tiene más de tres años” de trabajo en cual colaboraron “escritores y periodistas de toda Iberoamérica y también fuera de ella, como es el caso de (el periodista estadounidense) Jon Lee Anderson”, dijo Abello.

Otro de los invitados en el libro es el veterano periodista colombiano José Salgar, actualmente de 92 años y quien lleva casi 80 en el oficio porque, como él mismo lo recuerda, ingresó a la sala de redacción de El Espectador cuando aún era un niño. El artículo de Salgar aborda hechos desconocidos del reportaje “Relato de náufrago” que García Márquez escribió en 1955 por entregas para El Espectador, sobre la historia de Luis Alejandro Velasco y cómo éste logró sobrevivir durante 10 días en alta mar en el Caribe.

La intención es repartir los libros gratuitamente “para así realzar y poner a disposición de amplios públicos una muestra del muy valioso legado periodístico de Gabriel García Márquez, quien ha engrandecido con su quehacer y sus afanes el horizonte de la prensa en la patria de la ñ”, expresó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) mexicano, en una declaración difundida por la FNPI en su página en Internet. A partir de 2015, se informó, el libro se venderá con fines comerciales en el resto de Iberoamérica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla