Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA PROVINCIA

Con un amplio apoyo opositor, aprobarán Juicios por Jurados

La Legislatura votaría el proyecto antes de fin de año. Estarán integrados por 12 ciudadanos

3 de Diciembre de 2012 | 00:00
UNA DE LAS REPRESENTACIONES DE JUICIO POR JURADOS QUE SE REALIZÓ EN LA FACULTAD DE DERECHO PLATENSE. EL SISTEMA QUE YA SE APLICA EN CÓRDOBA, LLEGARÁ A LA PROVINCIA
UNA DE LAS REPRESENTACIONES DE JUICIO POR JURADOS QUE SE REALIZÓ EN LA FACULTAD DE DERECHO PLATENSE. EL SISTEMA QUE YA SE APLICA EN CÓRDOBA, LLEGARÁ A LA PROVINCIA

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados firmó en los últimos días por unanimidad despacho favorable al proyecto que dispone la implementación del mecanismo de Juicios por Jurados en la Provincia.

La aprobación de ese dictamen fue la escala final del proyecto antes de ser llevado al recinto, en la próxima sesión, donde será aprobado, se prevé, también con los votos de todos los bloques políticos.

Es que, además, la norma viene de conseguir el mes pasado un despacho favorable y también por unanimidad de la comisión de Seguridad con el respaldo de los legisladores oficialistas, del Frente Amplio Progresista (FAP), de la UCR, del bloque de Nuevo Encuentro, del Pro Peronismo y los denarvaístas de Celeste y Blanco.

Todas esas bancadas, más el moyanismo que acompañó también el proyecto en Legislación General, votarán a favor, por lo que se descuenta un trámite sin complicaciones en la Cámara baja.

INTENTO EN EL SENADO

En el marco de ese amplio acuerdo, y si logra que la Cámara de Diputados lo apruebe en la sesión extraordinaria prevista para el jueves 13 de diciembre, el oficialismo hará un intento por conseguir que el Senado le dé sanción definitiva en la última sesión del año, que podría realizarse la semana posterior, el 20 de diciembre.

Con todo, y más allá de que el proyecto cuenta con un alto grado de consenso, las chances del Frente para la Victoria de tener éxito con esa jugada son relativas, si se tiene en cuenta que la relación entre el oficialismo y la oposición en la Cámara alta se vio resentida por las modificaciones inconsultas que se le aplicaron a la reforma del Consejo de la Magistratura.

Si bien en el Senado el FpV tiene mayoría propia, en ese esquema requeriría apoyo opositor para alcanzar los dos tercios que habiliten tratar la norma en la sesión “sobre tablas” es decir, sin despacho de comisiones.

La iniciativa pone en marcha el mecanismo de juicios por jurados, que estarán integrados por 12 ciudadanos designados por sorteo, quienes deberán fijar postura con respecto a la inocencia o culpabilidad de un acusado en el marco de un proceso penal, para lo que contarán con la instrucción de un juez.

POR SORTEO

“Entre los puntos centrales del proyecto se contempla el mecanismo tradicional por el cual todos los integrantes del jurado son ciudadanos comunes sin formación jurídica. Se ha plasmado en el proyecto del Ejecutivo el sistema clásico del juicio por jurados. Los 12 ciudadanos que lo integran (escogidos por sorteo del padrón electoral) recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver, y luego del debate decidirán simplemente en torno a la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso”, destacó el diputado Iván Budassi, presidente de la comisión de Seguridad.

Budassi comentó que “el texto original propuesto por el gobernador Scioli y el ministro Ricardo Casal fue enriquecido con una serie de propuestas realizadas por especialistas académicos, actores vinculados a ámbitos jurídicos relacionados con la institución de Juicio por Jurados, y legisladores que conforman la comisión. Así, se han complementado, ampliado y consensuado las previsiones del proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo con los aportes de diputados de otras fuerzas políticas y de prestigiosos expertos”.

La redacción definitiva del proyecto también tuvo respaldo de diversas instituciones que vienen impulsando la puesta en marcha de este sistema, como el Instituto de Estudios en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación de Magistrados de San Martín, la Asociación Argentina de Juicios por Jurados. Además, contó con la adhesión del presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla