Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MUCHOS NO LOS TOMAN Y DICEN QUE “NADIE QUIERE PERDER DINERO”

Incertidumbre en los comercios ante los nuevos billetes de $100

Aseguran que ya “aparecieron varios papeles truchos”

4 de Diciembre de 2012 | 00:00
EN LA PANADERÍA DE DIAGONAL 73 Y 46 LAS EMPLEADAS SE RESISTEN A RECIBIR LOS NUEVOS BILLETES DE $100: “YA HUBO VARIOS TRUCHOS”
EN LA PANADERÍA DE DIAGONAL 73 Y 46 LAS EMPLEADAS SE RESISTEN A RECIBIR LOS NUEVOS BILLETES DE $100: “YA HUBO VARIOS TRUCHOS”

¿Verdaderos o falsos? Para muchos comerciantes platenses, la irrupción de los nuevos billetes de cien pesos en la economía cotidiana representó en los últimos días el ingreso en un circuito de desconfianza e incertidumbre. A pesar de su plena vigencia legal, los papeles con la efigie de Eva Duarte de Perón son centro de cuestionamientos que apuntan principalmente a su diseño y calidad, la falta de campañas explicativas y la proliferación de “vivos” que aprovechan el desconocimiento para introducir dinero adulterado.

Al margen de debates históricos y estéticos, los encargados de negocios coinciden en que “nadie quiere perder plata por ‘comerse’ un billete trucho”. Y han adoptado diferentes estrategias para cubrirse; desde no admitirlos hasta hacerlo sólo cuando están los dueños o cuando provienen de clientes conocidos. Lo cierto es que desde fines de noviembre, las jornadas de cobro de sueldos pusieron en manos de los platenses miles de flamantes billetes de $100, que no todos pudieron gastar a voluntad.

“Hay que tener cuidado porque varios le vieron la veta al tema y salieron a aprovechar que casi nadie conoce bien los billetes verdaderos; al segundo día en que los aceptamos, de buena fe, ya nos pasaron tres falsos en diferentes compras” confía Leticia, a cargo de una panadería de diagonal 73 y 46: “cuando quisimos pagar mercadería nos los rebotaron, y ahí nos dimos cuenta de que eran truchos; copias bastante fieles, pero falsas. Por ahora, si están los dueños los recibimos, y si no los revisamos hasta que no nos quede ninguna duda”.

La ola de rumores, avivadas y malentendidos en torno a los papeles de Evita cobró tal envergadura que el Instituto de Previsión Social (IPS) y el ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, emitieron un comunicado oficial para avalar su circulación, atentos a las dificultades que jubilados y policías estaban experimentando para disponer de sus haberes.

El Instituto aclaró que el nuevo billete de 100 pesos con el rostro de Evita “coexistirá con el actual que posee la imagen de Julio A. Roca, que no saldrá de circulación por lo que no es necesario cambiarlo”. Sin embargo, las dificultades siguen. “Parece que los jubilados somos los conejitos de Indias de todo” se lamentó ayer María del Valle Ríos: “ahora nos pagaron con billetes que nadie quiere”. La vecina de La Loma reveló que “retiré la plata de los cajeros que tiene el Bapro en 44 entre 27 y 28, y no pude usarlos en los primeros comercios a los que fui, porque no saben distinguir si son falsos”. Similares reclamos expresaron Beatriz Sampallo, Enrique De La Portilla, de plaza España, y René Pasquini, de la zona de la Catedral: “en un super incluso me dijeron que llevara la mercadería y cuando consiguiera un billete con Roca la pagaba”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla