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Se trata del primer vehículo de Latinoamérica que funciona íntegramente con baterías de litio. Viajará por la ruta 2 como parte de una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía
En su primer viaje de larga distancia, el triciclo eléctrico desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata partió esta mañana desde el Cruce de Etcheverry rumbo a Mar del Plata por la Ruta 2, como parte de una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía. Se trata del primer vehículo de Latinoamérica que funciona íntegramente con baterías de litio.
El flamante prototipo partió pasadas las 9 de la mañana rumbo a la localidad balnearia. El vehículo desarrolla una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora y, según aseguraron los responsables del proyecto, tardará entre 10 y 12 horas en llegar a destino –sin contar las paradas-. El desafío será unir nuestra ciudad con Mar del Plata sin necesidad de recargar las baterías.
El triciclo eléctrico impulsado por baterías de litio es una desarrollo conjunto del que participan el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP-CONICET); la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería; y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. El prototipo se desarrolló a partir del financiamiento obtenido en el marco del programa Proyectos de Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias (PIT-AP), que la UNLP impulsa desde el año 2010.
Basados en el concepto de vehículo ecológico, en los países más avanzados del mundo ya circulan prototipos con estas características. Ahora, la UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.
“Nuestra primera meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina”, explicó Guillermo Garaventta, uno de los responsables del proyecto e investigador del INIFTA
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