Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Sería un alzamiento contra la ley”

6 de Diciembre de 2012 | 00:00

El ministro de Justicia, Julio Alak, ratificó que para el Gobierno, el viernes próximo estará “en estado de plena aplicación” la ley de medios y advirtió que si una Cámara “pretende extender la cautelar” dictada en favor del Grupo Clarín, se producirá “un alzamiento contra una ley de la Nación” y un “conflicto de poderes”.

“Si pretenden extender la cautelar más allá del 7 sería un alzamiento contra una ley de la Nación, generaría un conflicto de poderes y sería un alzamiento contra el fallo de la Corte”, advirtió Alak.

Luego de que el Gobierno recusara a todos los miembros de la Cámara Civil y Comercial para impedir que se dicte un fallo por el 7D que prorrogue los plazos de la cautelar (ver aparte), el ministro ofreció una conferencia de prensa y remarcó que el “conflicto de poderes” se daría entre el Congreso, que aprobó la ley de medios, y la Justicia.

El ministro aseguró que con los últimos fallos de esa Cámara “se está violando la garantía constitucional de la independencia de los jueces y de la imparcialidad” y advirtió que la extensión de la cautelar “sería una burla a la voluntad popular del pueblo argentino, que ha decidido vivir en plena democracia, respetando el estado de derecho y la ley”.

COMPARACION CON JAIME

Al apuntar contra el juez De las Carreras, el ministro volvió a señalar que realizó un viaje a Miami “pagado” por una entidad de la que participan ejecutivos del Grupo Clarín, y citó el caso del ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime quien fue acusado de utilizar una avión privado pagado por una empresa y “por eso se le impidió salir del país”.

En la conferencia, compañado por los consejeros de la Magistratura Hernán Ordiales y Marcelo Fuentes, insistió en que el próximo viernes “comienza la plena aplicación de la Ley (de medios)” y remarcó: “No es una opinión nuestra ni de la mayoría del pueblo argentino, es la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el 22 de mayo sostuvo que la medida cautelar fenecía inexorablemente en 48 horas”.

AVAL DESDE LA ROSADA

Las declaraciones de Alak desataron una fuerte reacción desde la oposición, que criticó la “ofensiva del Gobierno sobre la Justicia” y reclamó la renuncia o el juicio político al ministro de Justicia (ver página 7).

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, avaló anoche las manifestaciones de su par de gabinete. “Es así como él lo dijo”, señaló el jefe de ministros en la Casa de Gobierno. “Que alguien quisiera violar una ley votada mayoritariamente por el Parlamento, promulgada por el Ejecutivo, que había sido producto de una gran discusión social, y a la vez ratificada por la misma Corte Suprema, no merece otra palabra”, dijo.

Aseguró en ese sentido que “sería un alzamiento que se intente violar todo eso simplemente para quedar bien con un monopolio poderoso”.

“Sería pasar por arriba de toda la idea misma de República creer que alguien, por alguna razón metafísica o material, pueda estar por arriba del respeto por la ley que el resto de los argentinos tenemos”, remarcó.

Finalmente, Hernán Ordiales, de la Magistratura, aseveró que “esta resolución es un verdadero escándalo jurídico, por lo que repone a un juez que está denunciado penalmente por delito de dádivas”.

“Golpista”
El diputado kirchnerista Carlos Kunkel llevó al extremo las diferencias con la Justicia al considerar que “la corporación judicial está en una avanzada sobre cuestiones privativas del Congreso de la Nación y en un intento de golpe institucional”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla