Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Moreno pidió a UIA y a CGT de Caló que frenen carrera entre precios y sueldos

El secretario de Comercio Interior recibió a De Mendiguren y Antonio Caló, con miras a elaborar un acuerdo para 2013

10 de Diciembre de 2012 | 00:00

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les pidió hoy al titular de la Unión Industrial, José De Mendiguren, y el líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, que en 2013 le pongan un freno a la carrera entre precios y salarios, para proteger el consumo.

Moreno recibió a De Mendiguren, a Caló y a otros líderes sindicales en su oficina, donde la reunión -que podría ser apenas la primera de una serie de encuentros- se prolongó durante casi dos horas, para finalizar cerca de las 14:00.

Fuentes oficiales dijeron que si bien el funcionario, el industrial y el sindicalista no firmaron acuerdos, coincidieron en que volverán a reunirse para seguir tratando el avance de los salarios, los precios y su impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Moreno convocó al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y al líder de la CGT oficialista a su oficina en la la sede de la Secretaría de Comercio Interior, en la avenida Julio Roca 651, donde la charla comenzó pasadas las 11:40.

"La idea era ver qué esperan los trabajadores para 2013 y qué están dispuestos a dar los empresarios, hasta dónde pueden estirarse. El objetivo es que aumenten los salarios y mejore el poder adquisitivo para potenciar el consumo, sin que los precios devoren las mejoras", dijo la fuente consultada.

Moreno fue el hombre elegido por la presidenta Cristina Kirchner para encabezar las primeras reuniones con los dos sectores que negocian y definen las subas salariales que perciben los trabajadores.

El encuentro, con vistas a las paritarias del año que viene, se produjo en momentos en los que circulan versiones que indican que el Gobierno buscaría fijar un techo del 20 por ciento en las negociaciones salariales de 2013.

El sindicalismo opositor, encabezado por el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, rechaza cualquier límite e incluso estima que la inflación del año que viene rondará el 30 por ciento, cuando el Gobierno supone un índice del 10,8%.

"Hablar de un techo del 20 por ciento cuando tenemos una inflación que seguro va a superar el 30 por ciento no es nada", remarcó el secretario general del gremio de los gastronómicos de la Capital Federal, Dante Camaño.

"Acá el problema es que el Gobierno se gastó toda la plata, el Gobierno no tiene financiación (...) La inflación no es un problema en los sueldos de los trabajadores, la inflación es un problema de falta de confianza", enfatizó, en declaraciones a radio El Mundo.

En la reunión de este lunes, Moreno estuvo acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, se informó oficialmente.

MINIMO NO IMPONIBLE

Además, se acercaron para dialogar con el funcionario el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el líder del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano.

Antes de ingresar a la reunión, Martínez insistió en la necesidad de modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y agregó que a los gremios también les preocupa la suba de los precios.

"Continuamente (Ganancias) está en la agenda de discusión", comentó el secretario general del gremio de la construcción.

"Es un tema delicado y muy sensible, ya que un 20 por ciento de los salarios del PEA (Población Económicamente Activa) está comprometida con esta carga impositiva, cuando siempre tradicionalmente fue del 10 por ciento", afirmó.

También fueron convocados al encuentro los líderes gremiales Ricardo Pignanelli (SMATA); Omar Viviani (Taxistas); Armando Cavalieri (Comercio); Horacio Ghilini (SADOP); Norberto Di Próspero (APL); Carlos West Ocampo (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros.

Así, se puso en marcha una nueva estrategia para avanzar en un acuerdo de precios y salarios entre empresarios y sindicatos destinado a contener las expectativas inflacionarias e impulsar un repunte en el nivel de actividad económica el próximo año.

El gran ausente en la cita fue Moyano, aunque tampoco asistió al encuentro la fracción oficialista de la CTA que encabezan Hugo Yasky y Pedro Wasiejko.

Este domingo, en el acto en Plaza de Mayo, Moreno dejó en claro que es uno de los funcionarios más influyentes del Gobierno y que no piensa dejar su cargo.

En una inédita y muy breve entrevista por radio, el secretario de Comercio Interior dijo que él y quienes lo rodean irán "hasta donde mande Cristina" Kirchner.

"Venimos a decirle a la Presidenta aquí estamos y vamos hasta donde usted mande", destacó el funcionario ante los gritos de la columna que encabezaba rumbo a los festejos con motivo del Día de los Derechos Humanos y la Democracia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla