Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Zaffaroni salió a cuestionar el proyecto de juicios por jurado y pidió tribunales mixtos

11 de Diciembre de 2012 | 00:00
EUGENIO ZAFFARONI
EUGENIO ZAFFARONI

El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, salió ayer a cuestionar el proyecto para instaurar juicios por jurado en la Provincia. Para Zaffaroni, la iniciativa “no tendrá un efecto positivo”, y “desmitificó” lo que “vemos por televisión” respecto a su funcionamiento en los Estados Unidos.

En declaraciones al portal de noticias de la Gobernador bonaerense, Zaffaroni se inclinó en cambio por la instrumentación de los tribunales “mixtos” integrados “por tres jueces técnicos y dos ciudadanos”.

Así, aunque admitió que la Constitución establece que debe haber juicios por jurado, “también es cierto que incorpora la declaración Americana de Derechos Humanos y exige el doble conforme”.

Al abundar sobre el tema, el ministro del alto tribunal explicó que debe haber “por lo menos dos instancias, y que la segunda sea de revisión y es incompatible con el juicio por jurados que emite un veredicto sin fundamentarlo”.

Zaffaroni detalló que “el jurado tradicional de Estados Unidos no funciona tampoco” y esclareció que “es mentira” lo que se ve por televisión, ya que en los allí “el 96% de los casos se resuelve por juicio abreviado. Es decir se negocia por así decir y tiene un carácter extorsivo”.

Para satisfacer ambas demandas, propuso el “sistema mixto” con integración de ciudadanos y magistrados.

En otro orden, el ministro destacó como “positivo” el proyecto de ley de Armas que se debate en la Legislatura provincial, que endurece la posibilidad de excarcelaciones en delitos en los que haya portación de armas.

POSITIVO

Si bien remarcó que no conoce “en detalle el proyecto”, opinó que “siempre que se pretenda el desarme para atenuar los diferentes conflictos en la sociedad, es positivo”.

“Es de sentido común que si arrojamos armas en una sociedad y potenciamos conflictos vamos a tener más muertos”, concluyó Zaffaroni.

El proyecto de juicios por jurado podría ser aprobado esta semana por la Cámara de Diputados junto con otras reformas a la Justicia.

En tanto, la iniciativa que endurece las excarcelaciones para quienes sean sorprendidos portando armas, también sería transformada en ley por el Senado, pese a algunas resistencias kirchneristas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla