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La Ciudad |EL CONFLICTO POR LA TRAZA SOBRE EL PEREYRA IRAOLA

Nueva autopista: admiten que no hay avances en estudio ambiental

Ingeniería de la UNLP dijo a vecinos de Villa Elisa que Vialidad no aportó los datos necesarios

13 de Diciembre de 2012 | 00:00
AMBIENTALISTAS Y VECINOS DE VILLA ELISA SE REUNIERON AYER CON EL TITULAR DE INGENIERÍA DE LA UNLP POR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA NUEVA AUTOVÍA
AMBIENTALISTAS Y VECINOS DE VILLA ELISA SE REUNIERON AYER CON EL TITULAR DE INGENIERÍA DE LA UNLP POR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA NUEVA AUTOVÍA

Firmado veinte meses atrás tras arduas negociaciones, el convenio entre Vialidad nacional y la facultad de Ingeniería platense que propició un análisis de impacto ambiental sobre las trazas alternativas de la polémica Autopista Perón corre el riesgo de convertirse en letra muerta.

Ayer, durante un encuentro que mantuvieron con vecinos de Villa Elisa, las autoridades de la casa de altos estudios confirmaron que la repartición caminera no dio ningún paso hacia la concreción del informe, considerado “imprescindible” por quienes se oponen a que el emprendimiento afecte al Parque Pereyra.

En los primeros días de marzo de 2011, el administrador general de Vialidad, Nelson Periotti, el rector de la Universidad Nacional, Fernando Tauber, y el decano de Ingeniería, Marcos Actis, firmaron un acuerdo por el que se encargó a la facultad caracterizar la “factibilidad técnica, económica y ambiental” de diferentes recorridos propuestos para el tramo local de la “autopista de vinculación”.

Sin embargo, en los hechos el documento no pasó de la mera formalidad: la facultad presentó planes de trabajo y presupuestos que fueron objetados parcial o totalmente por Vialidad, y el impulso inicial se fue debilitando hasta desaparecer.

Según explica Actis, “lo concreto es que al día de la fecha Vialidad no envió nada. El único material con el que contamos fue extraído de la causa judicial. La idea es hacer un estudio serio y es preciso, como primer paso, que se acuerden un plan de trabajo y un presupuesto”.

Actis precisó que el desarrollo de los trabajos no insumiría menos de un año. “Al principio decían que era mucho, pero ya pasó bastante más desde la firma del convenio” acotó: “en definitiva, los tiempos los maneja Vialidad, que es la que tiene que informar en detalle acerca de las alternativas de traza”.

Durante el encuentro que tuvo lugar ayer en las instalaciones de Ingeniería, representantes de diferentes ONGs -Foro del Parque Pereyra Iraola, Vecinos Autoconvocados de Villa Elisa (VAVE), Vecinos en Defensa de Villa Elisa (Vedeve) y Asamblea en Defensa de la Reserva de Biosfera- manifestaron su respaldo a la intervención de la UNLP en el debate por la autopista Perón.

RESPALDO A LA UNLP

“No hay mejor ámbito que la Universidad Nacional para garantizar la idoneidad del trabajo”, sostuvieron: “y Vialidad sigue incurriendo en contradicciones flagrantes; por ejemplo, uno de los cuestionamientos a los expertos de Ingeniería era que los planes de trabajo les parecían ‘muy lentos’, y querían cerrar el tema en sólo dos meses, pero pasaron casi dos años y no movieron un dedo. Ahora, para peor, acaban de comunicarle a la Justicia que desconocen el convenio”.

Los asambleístas, que siguen en estado de “alerta y movilización” y se volverán a reunir el sábado 22, a las 15, en camino Centenario y 403, consideraron que “a pesar de lo que quieran alegar, el acuerdo es vinculante, ya que está ratificado y homologado; lo que detiene el avance de la Autopista no somos nosotros, sino estas maniobras. Pronto van a salir del Puerto mil camiones ‘por donde puedan’, según las propias autoridades, y se van a topar con enormes dificultades”.

Originalmente, la autopista Perón fue diseñada como segundo anillo de vinculación del Conurbano. Está dividida en cuatro tramos, sobre los que sólo está en discusión la traza del último, identificado como “IV”, entre la localidad varelense de La Capilla y la autopista La Plata-Buenos Aires.

La resistencia vecinal a permitir su paso por el Parque Pereyra o la calle Santa Rosa (403) se tradujo en una presentación ante los tribunales federales quilmeños, que recibió en septiembre de 2010 el visto bueno del juez Luis Armella. El magistrado ordenó la suspensión inmediata de cualquier gestión tendiente a construir el Tramo IV sobre el espacio verde, y desde entonces se barajan diferentes alternativas sin avances concretos en ninguna.

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