Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una historia real bien contada

15 de Diciembre de 2012 | 00:00
ESCENA DEL FILME “LOS ILEGALES”, DE JOHN HILLCOAT
ESCENA DEL FILME “LOS ILEGALES”, DE JOHN HILLCOAT

Por

Alejandro Castañeda

LOS ILEGALES, de John Hillcoat.- Cuenta un suceso real: la vida de los hermanos Bondurant, en el estado de Virginia, en los años de la Gran Depresión. Forrett. Howard y Jack son tres campesinos toscos y primitivos que han montado una destilería clandestina. Y enfrente está la Ley y una dura competencia. Es una más de mafiosos contra el orden. El film está bien hecho, aunque transita por caminos conocidos y tiene algunas exageraciones. Parte de una novela escrita por el nieto de esos Bondurant. Y eso explica el aire condescendiente con que aparecen dibujados estos contrabandistas de pocas ideas y buen corazón. No elude ni la acción ni el costumbrismo ni el aliento romántico. Es intensa, visualmente atractiva, interesante en el estudio del carácter de estos tres hermanos. Y más allá de algunos estereotipos y convencionalismos, interesan las locaciones, la música, su buen gusto, su estructura narrativa y la firme marcación actoral.

La Ley (el sistema) -tan vapuleada en estos días- tiene aquí su peor cara: la policía transa por unos botellones de alcohol, el procurador es un justiciero sádico y cruel, y al final todos los litigios se arreglan por la fuerza. Además, este canto a los Bondurant nos recuerda que, a la sombra de las prohibiciones, siempre prosperan los ventajeros y el mercado negro. (*** ½)

MI REINO POR UN AMOR

EL ROMANCE DEL SIGLO, de Madonna.- La historia está ambientada en dos tiempos. Sus protagonistas, dos mujeres. Su tema, la insatisfacción, la soledad y el difícil cerco que a veces impone el amor. En primer plano aparece un hecho real: la crónica de ese gran amor entre Wallis Simpson, una plebeya norteamericana dos veces divorciada, y Eduardo VIII, el futuro rey de Inglaterra. Y en segundo plano, una ficción que recrea ese memorable capítulo: una malquerida señora de hoy, se mira en aquel espejo para entender su desgraciada vida amorosa. La Wallys actual admira a la Wallis verdadera. Una y otra van dejando ver los contornos de unos amores con más pesares que alegrías. El film de Madonna es un melodrama con hallazgos visuales. Tiene más de un acierto en la primera parte pero se queda sin fuerza a medida que la historia avanza. Todos hablan de aquel príncipe de Gales que por amor dejó tanto en el camino. Pero Madonna reivindica aquella mujer que por amor también renunció a su hogar y que fue despreciada en Inglaterra y acusada invariablemente de trepadora y adultera. Ella pasa a ser la vocera de esta elegante prédica sobre la callada resignación femenina en un mundo de hombres.

La película -raro en Madonna- transita por senderos conocidos. No es provocativa ni arriesgada ni explora caminos nuevos. Es convencional, cuidada, políticamente correcta. Pero se ve con interés. Su idea es rendirle un homenaje a esas novias llenas de sueños que entregaron todo y se fueron quedando sin nada. (*** BUENA)

VIUDA ENAMORADA

DELICADEZA, de David y Stephen Foankinos.- La novela de David ha sido un éxito. Y a partir de allí su autor decidió llevarla al cine junto a su hermano Stephen. Es una historia sobre la segunda oportunidad. En la vida y en el amor. Pero su resultado es desalentador: una estampa mal dialogada, liviana y absurda, más cerca de la cursilería que de la comedia romántica.

Al comienzo aparece una pareja. Muy enamorada y muy feliz. Demasiado perfecta para que dure, al menos en el cine. El muere en un accidente y la viuda no sabe qué hacer. Pero bueno, tiene buen trabajo un jefe que la persigue y un par de amigas. Pero un día le agarra un brote de no sé qué y le da un largo beso, sin aviso, a un empleado sueco, oscuro, amargo, sin gracia, el más perdedor de la oficina. Y allí empezará a desarrollarse una historia que se toma demasiado tiempo para decir tan poco. Porque el sueco, además, es inseguro, lento y aburridón. Como la peli. (** REGULAR)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla