Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FACULTAD DE INGENIERIA

Homenaje platense para el “genio de los helicópteros”

Es Augusto Cicaré, un autodidacta de Saladillo

19 de Diciembre de 2012 | 00:00
EL DECANO DE INGENIERÍA, MARCOS ACTIS, Y EL FLAMANTE MIEMBRO HONORARIO DE ESA FACULTAD, AUGUSTO CICARÉ
EL DECANO DE INGENIERÍA, MARCOS ACTIS, Y EL FLAMANTE MIEMBRO HONORARIO DE ESA FACULTAD, AUGUSTO CICARÉ

La facultad de Ingeniería distinguió ayer como Miembro Honorario a Augusto Cicaré, un autodidacta que ya construyó 14 prototipos de helicópteros, algunos de los cuales se exportan a otros países de América y a Europa.

Cicaré es oriundo de Saladillo, hoy tiene 75 años y hace 60 que se dedica a la construcción de helicópteros. La distinción que recibió de la unidad académica de 1 y 47 se otorga a “aquellas personas que en el desarrollo de sus actividades, fuera o dentro del ámbito universitario, hayan prestado a la Universidad o a la comunidad importantes servicios”.

“Pirincho” -como se lo conoce- terminó 6° grado a duras penas y su boletín “era una colección de cuatros y cincos”. Reconoce que fue el peor alumno de la Primaria Nº 13 de Saladillo, aunque se destacaba por su habilidad para los trabajos manuales.

El hecho es que hoy “es un reconocido constructor de helicópteros” y muchos lo consideran “un genio”, aunque él se define como “un luchador”.

Como se indicó, lleva construidos 14 prototipos de helicópteros, un simulador de vuelo homologado y es poseedor de un extenso listado de distinciones. El último reconocimiento lo recibió del departamento de Aeronáutica de la facultad de Ingeniería, de manos del decano Marcos Actis y ante la presencia de docentes y alumnos.

La vinculación de Cicaré con el departamento de Aeronáutica viene desde hace tiempo. A pedido del Ejército Argentino participaron de la construcción del prototipo experimental CH-14 “Aguilucho”, el primer helicóptero propulsado a turbina desarrollado en Latinoamérica. “Lo terminamos en un año y medio, que es un tiempo récord, e hicimos la presentación en Campo de Mayo. Los pilotos estaban encantados”, recordó el homenajeado.

En su visita a Ingeniería, el experto autodidacta dijo que “con los ingenieros que egresan de la Universidad podría hacerse una fábrica de helicópteros. El Gobierno debería apoyar estas iniciativas, porque la ayuda después se le devolvería con creces”, opinó.

Si bien la especialidad de Cicaré es la construcción de prototipos, con sus hijos Alfonso y Fernando se embarcó en la fabricación de helicópteros en serie. El CH-7B, por caso, es un monoplaza de uso deportivo que se vende en América y Europa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla