Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ENCUESTA ANUAL DE LA UNIVERSIDAD

Ingenieros e informáticos de la UNLP, los egresados mejor pagos

Los siguen graduados de Económicas, geofísicos y geólogos

19 de Diciembre de 2012 | 00:00
Ingenieros e informáticos de la UNLP, los egresados mejor pagos

Clic para ampliarLos ingenieros y los informáticos son los profesionales mejor pagos, seguidos por los egresados de Ciencias Económicas y de las carreras de Geofísica (Observatorio) y Geología (Ciencias Naturales).

Así lo revela la última encuesta anual a los egresados de la UNLP que llevó a cabo, a 800 jóvenes profesionales, el Programa de Vinculación con el Graduado Universitario de la casa de altos estudios.

La encuesta se viene realizando desde hace 8 años en forma consecutiva, y en este caso se basó en “aquellos que egresaron en 2011 y ya tienen un año de inserción laboral”, explicó a este diario el director del programa, Ignacio Ignici.

El relevamiento da cuenta de que “el 93% de los egresados en 2011 se encuentra trabajando en la actualidad” y que el “grueso” (la mayoría) de ese total proviene de las facultades de Agronomía, Ciencias Económicas, Humanidades, Medicina y el Observatorio.

En el renglón referido a la remuneración salarial, la encuesta da cuenta de que el 14% gana entre 6.000 y 8.000 pesos por su empleo, con los egresados de Informática e Ingeniería a la cabeza. “Son los mejor pagos”, afirmó Ignici, aunque aclaró que en esa franja “también hay que incluir a los graduados de Económicas, a los geofísicos y a los geólogos”, un escalón por debajo.

el segundo peloton

En tanto, el 33% de los flamantes profesionales ostenta un sueldo que oscila entre 4.000 y 6.000 pesos, donde “sobresalen los egresados de Ciencias Exactas, Medicina, Periodismo, Derecho y Arquitectura”.

En relación al dato que refleja que el 93% ya tiene un empleo relacionado con su área de estudio, Ignici aseguró que “hace años que se registran resultados similares en la encuesta. Las tasas de inserción laboral son altas”, enfatizó.

Y dentro de ese universo, el 69% dijo poseer un empleo que está “muy relacionado” con su formación académica.

Otro dato a destacar es el que revela que “aproximadamente el 80% de los profesionales trabaja en relación de dependencia”, con predominio -en este caso- de los egresados del Observatorio, Exactas e Ingeniería.

“Se observa también que el sector público resulta ser el más elegido, aunque por una ínfima ventaja sobre el privado: 50,2% frente a 48,8%”, se indicó.

las practicas, en deuda

Así y todo, si bien “terminan consiguiendo empleo” -apuntó el responsable del programa-, los encuestados afirmaron que la inserción laboral para un nuevo profesional suele ser compleja: el 47% manifestó que son pocas las oportunidades para los recién egresados, hecho que atribuyen a “la falta de conocimientos prácticos de la profesión y a las malas condiciones de empleabilidad”. El 30% dice que las posibilidades son “suficientes” y el 14% considera que son “muchas”.

En relación a los conocimientos teóricos adquiridos en la Universidad, el 93% expresó que logró aplicarlos a su empleo y el 7% dijo que no. En tanto, mientras para el 46% esos conocimientos “fueron suficientes”, para el 54% no lo fueron.

Por otro lado, el 85% aplicó a su trabajo los conocimientos prácticos que incorporó durante la carrera. No obstante, para el 66% fueron “insuficientes”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla