Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MOVIDA A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES

Con la camisa arrugada para salvar el planeta

ONGs convocaron a transformar al de hoy en un día de planchas apagadas “para frenar el cambio climático”

20 de Diciembre de 2012 | 00:00

Clic para ampliarEl Día de la Camisa Arrugada, una iniciativa de organizaciones no gubernamentales argentinas para dejar la plancha apagada por un día con el fin de ayudar a salvar el planeta, debutará hoy tras una intensa campaña en internet y redes sociales.

El portal www.nolaplanches.com expone en grandes gráficos los beneficios de salir hoy de casa con la camisa como si uno no se la hubiera quitado para dormir y muestra en una serie de fotografías cómo lucen esas prendas sin haber sido tocadas por la plancha.

El objetivo de la campaña, llamada “Este 20 de diciembre no planches tu camisa”, es ayudar a frenar el calentamiento global y el cambio climático.

uno de los electrodometicos que más gasta

La plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume y genera además un aumento de la temperatura ambiente, señalan los organizadores.

No planchar una camisa equivale a plantar siete árboles y a absorber el dióxido de carbono de siete automóviles, según Red Solidaria, una de las organizaciones que respaldan la convocatoria.

Además se genera el oxígeno que necesita una persona durante ocho horas y se evita la emisión del dióxido de carbono de tres personas.

No encender la plancha hoy equivale a apagar 12 lamparitas de luz de 100 vatios, agregan.

arrugados

“Obviamente, si generalmente no usás la plancha, arrugate bien bien la camisa o la remera (camiseta), para que te pregunten de qué se trata esta iniciativa en la que te comprometiste”, afirma Juan Carr, de Red Solidaria.

Las otras dos organizaciones detrás de la campaña “No planches tu camisa este 20 de diciembre” son Dondereciclo.org y Mundo Invisible.

Para el platense Pedro Ruellán, especialista en ahorro de energía de la Fundación Biosfera, la elección del artefacto electrónico elegido para la campaña es comprensible, dado que es uno de los que más gasta en un hogar.

“Una plancha puede gastar alrededor de 1,2 Kw hora, mientras si hablamos de una computadora, un televisor o un equipo de audio, los consumos oscilan entre los 0,5 y 0,6 Kw/h”, explicó.

otro uso

Con todo, Ruellán destacó que hay otras formas de ahorrar la energía que insume el planchado.

“Por lo general, la gente lo que hace es usar la plancha cada vez que necesita utilizar una prenda arrugada. Esto implica que enchufar la plancha para planchar una sola camisa antes de irnos a trabajar represente un gasto equivalente al uso del lavarropas”, indicó.

Muy por el contrario, lo que recomiendan los especialistas es reemplazar este tipo de uso por otro más organizado: “si planchamos mucha ropa, pero sólo una o dos veces por semana el consumo de energía se reduce drásticamente. El secreto es ser más organizados y evitar enchufar la plancha para lavar una sola prenda”, dijo Ruellan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla