Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TIEMPO LOCO

Un pueblo por año será castigado por un tornado

El pronóstico es para la provincia de Buenos Aires. Anticipan más tormentas severas en la Región

20 de Diciembre de 2012 | 00:00
Un pueblo por año será castigado por un tornado

Clic para ampliarEl tornado que afectó a nuestra región y buena parte de la provincia de Buenos Aires el 4 de abril pasado podría ser una manifestación concreta del cambio climático en el mundo. Se trata de un evento extremo, cuya frecuencia viene aumentando en los últimos años. Hace tres décadas ocurría un evento similar cada cinco años, mientras que en la actualidad se puede esperar una frecuencia mayor y que afecte así a un pueblo bonaerense por año, según aseguró la doctora en Ciencias Meteorológicas María Luisa Altinger de Schwarzkopf.

“Estamos registrando una mayor cantidad de días por año en los que ocurren estos fenómenos severos -apuntó la investigadora en una charla reciente que brindó en la Ciudad (ver aparte)-. Algunos climatólogos sostienen la idea que los cambios climatológicos son cíclicos, y otros defienden la idea que el cambio del clima sería constante y sostenido. Los climatólogos pueden, actualmente, hacer experimentos con modelos matemáticos de predicción a largo plazo con el fin de estimar el aumento o no, de las causales que favorecerían la formación mas frecuente de tormentas severas y por ende de tornados”.

En la Argentina, el área de ocurrencia de tornados se extiende desde Río Negro hacia el Norte, según Altinger. Su velocidad es variable: puede llegar hasta los 100 kilómetros por hora. El tornado de mayor intensidad registrado en la Argentina fue uno que ocurrió en San Justo, provincia de Santa Fe, en el año 1973.

Ante este diagnóstico brindado por los expertos, la pregunta resulta inevitable: ¿pueden producirse nuevos tornados en la región del Gran Plata? ¿Y con que recurrencia? Para la investigadora, las tormentas severas durante su desarrollo “pueden producir tornados. Toda la región del país desde la Provincia de Río Negro hacia el Norte puede ser afectada por este tipo de tormentas y, por lo tanto, en cada una de esas provincias existe el riesgo de la ocurrencia de tornados. Por ejemplo, la ocurrencia es tal que en la provincia de Buenos Aires al menos un pueblo por año es afectado por tornados”.

A la hora de repasar los fenómenos de este tipo que azotaron la Provincia, Altinger precisó que sobre el territorio bonaerense “ocurrieron tornados de todas las intensidades, desde F0, que son los mas débiles hasta F4, que desarrollan velocidades de mas de 400 kilómetros por hora, como fue el terrible tornado F4 que destruyó el pueblo Estación López, en el partido de Juárez, en mayo de 1992. En Lincoln, por ejemplo, en diciembre del año pasado hubo un tornado F2. Los tornados del 4 de abril de este año, incluso, afectaron a muchas localidades del Gran Buenos Aires y algunas del Gran La Plata”.

prediccion

Otra de las cuestiones que desvela a los especialistas es la posibilidad de predecir la llegada de estos tornados. Sobre ese punto, la investigadora se refirió a un trabajo de Matías Armanini, quien en su tesis de Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y como integrante del grupo TSyT (siglas de Tomentas Severas y Tornados) “está tratando de calibrar, utilizando nuestra base de datos, una herramienta de trabajo operativo que mediante un programa estructurado como árbol de decisiones permite pronosticar la severidad de las tormentas a muy corto plazo (12 horas). Sería un elemento de apoyo al meteorólogo que desde las oficinas operativas tiene que enfrentarse con la formulación de pronósticos de la severidad de las tormentas, en el día a día especialmente en la época de octubre a marzo”.

Este grupo de trabajo, explicó Altinger, viene desarrollando desde 1971 el llamado “Estudio de los tornados en Argentina”, el cual abarca varios aspectos meteorológicos y persigue el objetivo de evaluar la importancia de estos fenómenos en las distintas zonas del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla