Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |LA CIUDAD

Medicina como todos los años: ingresa el 21% de los inscriptos

Ayer se conocieron los resultados del curso de admisión. Entran 318 alumnos. Son números parejos a los del 2011

22 de Diciembre de 2012 | 00:00
EN 2013, LA CARRERA DE MEDICINA SUMARÁ A 318 NUEVOS ALUMNOS. SON LOS QUE APROBARON EL INGRESO DE ESTE AÑO
EN 2013, LA CARRERA DE MEDICINA SUMARÁ A 318 NUEVOS ALUMNOS. SON LOS QUE APROBARON EL INGRESO DE ESTE AÑO

Clic para ampliarUn total de 318 alumnos aprobó el examen final del curso de ingreso a la carrera de Medicina, exactamente cuarenta menos que el año pasado.

Pero esta vez también fueron menos los aspirantes que lograron llegar a la evaluación final. Mientras en el 2011, tras superar las pruebas parciales, quedaron en condiciones de rendir el examen decisivo 621 estudiantes, en este ciclo lectivo esa cantidad descendió a 543, es decir, 78 menos.

Volviendo a los aprobados, los 318 que el año próximo podrán iniciar la carrera de Medicina representan el 58.5 por ciento de quienes consiguieron llegar a la instancia final, y el 21.9 por ciento de los 1.449 que se inscribieron en esa disciplina.

Basándose en esa relación porcentual, el decano de la unidad académica de 120 y 60, Jorge Martínez, dijo a este diario que el balance del curso “es bastante bueno, porque de aquellos que llegan al final, la mayoría aprueba”.

Los porcentajes son similares a los del año pasado, cuando de los 621 estudiantes que accedieron a la prueba final del ingreso aprobaron 358, o sea, un 58 por ciento de ese subtotal y un 20.2 por ciento de los 1.760 que iniciaron el curso.

Un hecho que en esta ocasión llamó “profundamente” la atención del decano fue que “54 alumnos que estaban en condiciones de rendir el final no se presentaron”.

como es el ingreso

Cabe recordar que el curso de ingreso a Medicina dura un año, durante el cual los alumnos deben cursar cuatro asignaturas en el primer cuatrimestre y rendir a mitad de año los correspondientes parciales, y otras cuatro en el segundo cuatrimestre, también con sus respectivos exámenes parciales.

Para acceder a la evaluación final, los estudiantes tienen que aprobar los ocho parciales.

Quienes llegan a la prueba definitoria deben responder correctamente 40 de 60 preguntas para poder ingresar a la carrera de Medicina.

Aquellos que contestan bien entre 30 y 39 tienen la posibilidad de seguir alguna de las licenciaturas que dicta la facultad, como Obstetricia o Nutrición. En esa situación, este año quedaron 91 ingresantes.

Por último, los que responden en forma correcta menos de 30 preguntas tienen la posibilidad de realizar una tecnicatura. Un total de 80 alumnos podrán hacerlo desde el año entrante.

la cursada en numeros

Respecto de los datos generales de la cursada anual, el informe oficial de la facultad da cuenta de que cumplieron con la misma 849 alumnos, mientras que 845 quedaron libres por inasistencias.

Esas cifras contemplan a quienes se anotaron para la carrera de Medicina y a quienes lo hicieron en la Escuela de Recursos Humanos, donde se estudian las licenciaturas y tecnicaturas.

Así, un total de 849 alumnos estuvo en condiciones de presentarse a rendir los parciales. En esas instancias, los ingresantes 2012 lograron magros resultados: sólo 296 aprobaron las ocho asignaturas que contempla -como se explicó- el curso de admisión.

¿Cómo se llegó entonces a la cifra de 543 alumnos que pudieron acceder a la evaluación final? Sumando a los 247 ingresantes del 2011 que completaron en este ciclo lectivo lo que debían. Es decir, con los recursantes.

el peor año

Si bien este año ingresaron a la carrera de Medicina cuarenta alumnos menos que en el 2011, la cifra se sitúa por encima del peor año en cuanto a número de ingresantes (ver aparte).

Y es que en el 2010, cuando debutó el curso de admisión anual, apenas accedieron a rendir el examen final 306 estudiantes, de los cuales aprobaron 279 (ver gráfico).


Notas relacionadas

El ingreso más discutido de la Universidad


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla