Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |TRAS LOS ATAQUES EN NUESTRA REGION

Saqueos: los súper chinos reclaman más protección

El pedido lo planteó la Federación nacional que los agrupa, señalando episodios locales de los últimos días

30 de Diciembre de 2012 | 00:00
EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA, UN GRUPO DE PERSONAS SAQUEÓ LA SEMANA PASADA UN AUTOSERVICIO UBICADO EN LA AV. 122 ENTRE 41 Y 42
EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA, UN GRUPO DE PERSONAS SAQUEÓ LA SEMANA PASADA UN AUTOSERVICIO UBICADO EN LA AV. 122 ENTRE 41 Y 42

La Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la Argentina reclamó “mayor protección” a las autoridades que correspondan, por el temor a nuevos ataques y saqueos a comercios de su sector. Y en el documento en el que expresó con severidad el pedido, la cámara empresaria recordó que en nuestra región se produjo un saqueo en un súper chino de Ensenada y hubo un intento de una acción similar contra otro ubicado en Los Hornos.

EL CONTEXTO

El reclamo fue expresado luego de los hechos vandálicos que, tanto en nuestra zona como en otros puntos del país, se cometieron en las jornadas previas y posteriores a la celebración de la Navidad, cuando fueron saqueados una importante cantidad de supermercados y autoservicios que son propiedad de residentes chinos, y ante el temor de que estos hechos puedan reiterarse en vísperas de los festejos de fin de año.

En un documento emitido en las últimas horas, la entidad empresaria señalaron expresamente que después de la Navidad “unas cien personas intentaron sin éxito saquear un supermercado de origen chino” para luego “llegar hasta otro supermercado (que no es de ese origen) donde lograron su cometido, llevándose una importante cantidad de mercadería”.

La Federación del sector se refirió así a los hechos ocurridos el miércoles pasado, cuando un nutrido grupo de personas intentó robar en un súper chino ubicado en 70 y 149, para luego atacar el autoservicio de 71 bis entre 149 y 150.

Antes de Navidad, en tanto, y como se informó en su momento, un grupo que buscó durante horas ingresar en un supermercado Día% de 122 y 39, de Ensenada, y mantuvo en ese marco serios enfrentamientos con la Policía, atacó y saqueó finalmente el autoservicio chino La Muralla ubicado en 122 entre 41 y 42.

Al reclamar ahora mayor protección, Miguel Angel Calvete, director ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la Argentina, dijo que tienen “información concreta de que se han distribuido panfletos en zonas cercanas a varios barrios de emergencia para convocar a la vuelta de la violencia contra estos comercios”.

Calvete precisó que ya se han reunido con las autoridades de Seguridad de la Nación y de la provincia de Buenos Aires para pedir “un refuerzo de los operativos de control en los supermercados de proximidad”. Y señaló que en el caso de la provincia de Santa Fe, otro de los epicentros de los saqueos, también se han mantenido reuniones “a través de la senadora Roxana Latorre que ha intercedido y nos ha puesto en contacto con las autoridades” de esa provincia.

En ese sentido, la Federación afirmó que “en Rosario hubo saqueos a 21 súper chinos y la mitad de éstos aún no han podido reabrir, sobre un total de 34 locales de este tipo atacados en todo el país”.

“Estos hechos los llevan a cabo grupos organizados que intentan generar disturbios y eso es lo que queremos prever” agregó Calvete, quien además señaló que otro de los disparadores para este tipo de ataques “encuentra basamentos xenófobos contra la comunidad china en nuestro país”. Finalmente, el dirigente confirmó que se están gestionando subsidios y resarcimientos para los damnificados por los hechos de los últimos días.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla