Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se convalida una mayor devaluación

30 de Diciembre de 2012 | 00:00
Se convalida una mayor devaluación

El Banco Central, es quien regula el precio del dólar oficial, mediante sus intervenciones en el segmento mayorista y utiliza su cotización como un dique antiinflacionario. Sin embargo en los últimos meses permitió una mayor libertad en las cotizaciones, lo que hizo trepar fuertemente el ritmo devaluatorio que pasó del 4,5% en 2010 a 8,3% en 2011 y a 13,7% en el estimado de este año,

El ritmo de devaluación del dólar en el segmento oficial, donde se establecieron los controles del Banco Central y la Afip para las transacciones de moneda extranjera, ascendió a 13,7% este año (desde $4,30 en enero), un ritmo que duplicó el de los dos años anteriores, pero que no alcanzó a la inflación real, que se sitúa en torno al 25% anual.

Los especialistas señalaron que ante la aceleración de la fuga de capitales de 2011 se veía venir un cepo cambiario. Y el cepo fue virtualmente la única herramienta elaborada por el Gobierno en el último año

Según estos expertos, se viene un 2013 con una fuerte salida del dólar frente a otras mondas.

Estos expertos también señalan que pese al malestar que provocó en amplios sectores de la población, el cepo fue una de las pocas respuestas a manos del Gobierno para evitar una nueva corrida“

Con sus constantes intervenciones, la autoridad monetaria respaldó la ligera baja del dólar mayorista, Así, la devaluación del peso en el segmento interbancario acumuló 1,6% en diciembre y 13,7% en el año.

“Un ligero avance experimentó el dólar mayorista, tras haberse ya alcanzado el ritmo de deslizamiento del 1,5% que anticipaban los operadores también para diciembre.

INFLACION

El efecto que produce la elevada inflación argentina se puede advertir por su comparación con otras divisas de la región, que, en sentido inverso al peso argentino, se apreciaron sensiblemente respecto del dólar, en un contexto de estabilidad de precios. El sol peruano subió un 5,38% en 2012, el peso colombiano acumuló un alza de 9% y el peso chileno se apreció el 7,79% respecto de la divisa estadounidense.

El peso uruguayo sumó un alza más modesta, de 2,57% en el año, mientras que el real brasileño, al igual que el peso argentino, culminó 2012 con una devaluación del 8,55% frente al dólar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla