Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN PROYECTO DE LA UNLP

Médicos platenses vuelan a la Antártida para estudiar el Sol

Medirán desde la Base Marambio una radiación cósmica de altísima energía

2 de Enero de 2013 | 00:00
LOS INVESTIGADORES DI GIOVAN BATTISTA, GIANIBELLI Y CIANCIO
LOS INVESTIGADORES DI GIOVAN BATTISTA, GIANIBELLI Y CIANCIO

Tres investigadores de la Universidad Nacional de La Plata comenzarán a darle forma a partir de hoy a un ambicioso trabajo denominado “Proyecto de Dosimetría Física de la Radiación Cósmica-Galáctica-Solar a nivel Satelital, Aeronáutico y Terrestre”, consistente en detectar la radiación cósmica desde la Antártida. Se trata de los médicos Vicente Ciancio y Gustavo Di Giovan Battista, ambos especialistas en medicina aeroespacial, quienes hoy viajarán al continente blanco en un avión Hércules que partirá desde la base de El Palomar, y del geofísico Julio Gianibelli, especialista en climatología espacial, quien monitoreará los trabajos desde nuestra ciudad.

“El estudio del comportamiento solar y de su relación con la Tierra -explicó el doctor Ciancio- ha originado una nueva disciplina científica: el clima o tiempo espacial, que tiene como fin lograr el monitoreo físico permanente del Sol, pero de manera más precisa y completa a través de una serie de instrumentos de detección y medición ubicados en observatorios terrestres, en satélites en órbita planetaria y en órbita solar que permiten contar con una clara y concreta información relacionados con aspectos principales de la Física Solar, como la actividad heliomagnética en su superficie y sus efectos más relevantes como son las fulguraciones, las eyecciones de masa coronal y las tormentas magnéticas”.

“Y con el fin de obtener un mayor y profundo conocimiento de estos procesos coronales -añadió el doctor Di Giovan Battista- como así también posibilitar la detección temprana de las manchas solares indicativas de su evolución que permitan prevenir las consecuencias adversas sobre el planeta, hemos diseñado el Proyecto Nacional de Dosimetría de la Radiación Cósmica, a los fines de contar en nuestro país con información propia, precisa y de primera mano”.

“A nivel terrestre -explicó por su parte Giannibelli- el estudio de los niveles de dosis de radiación recibidas, como el impacto biológico producido sobre las poblaciones, tienen actualmente una gran atención por parte de la comunidad científica internacional, pero sobre todo en aquéllas regiones llamadas polares y sub-polares, donde existen tanto comunidades estables como temporarias, como resultan en nuestro caso particular las localidades más australes del país, como la ciudad de Ushuaia, con 80.000 habitantes, y las bases antárticas argentinas, con personal permanente por períodos de un año”.

QUE ES LO QUE SE MIDE

“Nuestro planeta -explicó el doctor Ciancio- se halla constante y permanentemente bombardeado por la Radiación Natural de fondo Cósmica-Galáctica-Solar, constituida por partículas subatómicas de muy alta energía, en su mayor proporción por protones (núcleos del hidrógeno, partículas Alfa (núcleos del helio), y en menor porcentaje por iones de los átomos pesados”.

“Por eso este proyecto de la UNLP -agregaron los investigadores platenses- resultará de gran importancia para detectar la radiación más energética producida durante las grandes Tormentas Solares, que pueden ser muy perjudiciales para la aviación civil y comercial y para las comunicaciones”.

Aportes
En el Proyecto de la UNLP participan también el Instituto Nacional de Física Nuclear de Torino, Italia, la Escuela internacional de Astrofísica “Daniel Chalonge” de París, Francia, y el European Radiation Dosimetry de Viena, Austria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla