Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CRECEN LOS CONFLICTOS LABORALES

Se pierden en España 2 mil puestos de trabajo por día

El rey Juan Carlos, que hoy cumple 75 años, dijo estar “inquieto” por la situación

5 de Enero de 2013 | 00:00
UN PASAJERO SOLITARIO ESPERA EL SUBTE. TODA UNA POSTAL DEL ACATAMIENTO DEL PARO DEL TRANSPORTE
UN PASAJERO SOLITARIO ESPERA EL SUBTE. TODA UNA POSTAL DEL ACATAMIENTO DEL PARO DEL TRANSPORTE

La crisis económica que sacude España dejó en 2012 una media de más de 2.000 personas que se quedaron sin trabajo cada día, según se desprende de los datos publicados por el ministerio de Empleo español. El año que acaba de terminar, fue el quinto de destrucción de empleo en España, lo hizo con 426.364 desempleados más que 2011, un aumento del 9,64 por ciento frente al año pasado.

Esta suba es más alta que las de 2011 y 2010, pero más baja que las de 2009 y 2008.

LA PRIMERA BAJA

De todos modos en diciembre, el desempleo bajó en 59.094 personas respecto al mes anterior, gracias a la campaña de Navidad. Es la primera baja tras cuatro meses consecutivos de alzas.

En total, según los datos del ministerio de Empleo, España tenía al cierre de 2012 4,848 millones de desempleados.

En tanto, el malestar social se hace sentir y ayer, los trabajadores del subte y de autobuses urbanos de Madrid, volvieron a coincidir en una convocatoria de huelga de 48 horas, en rechazo a los recortes presupuestarios impuestos por los gobiernos regional y central que, entre otros aspectos, eliminan el aguinaldo que usualmente percibían en diciembre.

La contracara de lo que sucede en el país ibérico es Alemania que cerró el año con la cifra de desempleo más baja en más de 20 años y una tasa del 6,8%, a la vez que ha alcanzado un nuevo récord de empleo con más de 41,5 millones de trabajadores que cotizan, pese a la crisis de la zona del euro y el estancamiento de la economía mundial. El número de desempleados en Alemania bajó en 2012 a una media de 2,897 millones de personas, 79.000 menos que un año antes, y una tasa del 6,8 % frente al 7,1% de media en 2011, anunció la Agencia Federal de Empleo desde su central en Nuremberg.

También en Estados Unidos el desempleo tuvo una notoria baja el año pasado y se ubicó en 8,1%, la tasa más baja en cuatro años

SIN FESTEJO

El día anterior a festejar sus 75 años, el rey Juan Carlos de España aseguró que le preocupa la falta de trabajo en el país y el hecho de que muchos jóvenes tengan que buscarlo fuera, pero se muestra confiado en que, juntos, los españoles puedan recuperar la confianza y salir de la crisis. En una entrevista emitida ayer por la estatal Radio Televisión Española, con motivo de los 75 años que cumple hoy, el monarca también afirma sentirse “en buena forma, con energía, y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos”.

“Algunas de las cosas que más pueden preocupar y que están en la mente de muchos españoles es la falta de trabajo, que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad, y eso hace que los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo, a buscar lo que puedan, a trabajar fuera, nos duele mucho, a mí me duele muchísimo”, señala el jefe del Estado.

INQUIETUD

Otro asunto que al rey inquieta son “las intransigencias que conllevan maximalismos y a lo mejor políticas que no nos convienen mucho, que son políticas rupturistas”, en una velada alusión al desafío soberanista de la región de Cataluña.

“Creo que en estos momentos a España no le conviene nada, conviene unidad y que estemos todos unidos a un futuro y a una idea”, agregó el rey.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla