Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Paciente trasplantada de corazón da a luz en el CEMIC

Se había sometido a técnicas de fertilización asistida y es el único caso registrado en el mundo hasta ahora

16 de Enero de 2013 | 00:00

Un equipo de médicos argentinos logró traer al mundo a la primera bebé de una paciente trasplantada de corazón que se sometió a técnicas de fertilización asistida, el único caso registrado en el mundo hasta ahora, según afirmó hoy el especialista Gustavo Leguizamón.

La pequeña Emilia nació la pasada semana, en término, con 2,5 kilos de peso, y por cesárea "debido a que estaba en mala posición más que por la situación cardíaca de la mamá", apuntó Leguizamón, Jefe de la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC).

La madre, Juliana Finondo, de 39 años, recibió un trasplante de corazón hace 13 años y apenas tenía un 25 por ciento de probabilidades de conseguir quedarse embarazada cuando decidió someterse a un proceso de fertilización asistida de alta complejidad.

Los especialistas han documentado numerosos casos de mujeres trasplantadas que han dado a luz, como los alrededor de 50 registrados en Estados Unidos, pero en todas las ocasiones se trató de embarazos espontáneos.

"Lo que es novedoso en Argentina y el resto del mundo es la llegada a buen término de un embarazo logrado con técnicas de fertilización asistida de alta complejidad en una mujer trasplantada del corazón", señaló Leguizamón.

El proceso, agregó el especialista, ha sido resultado de la colaboración interdisciplinar de distintos expertos para reducir los riesgos al mínimo y lograr que el embarazo culminara con éxito.

Para facilitar el proceso, los médicos modificaron la medicación que toma habitualmente Juliana por su enfermedad cardiaca y la sometieron a un tratamiento hormonal ajustado a su situación para evitar que pudiera afectar al bombeo de su corazón.

Llevar adelante un embarazo, precisó Leguizamón, "siempre conlleva algún tipo de riesgo" por eso es una decisión que se tiene que tomar con mayor información posible.

Un planteamiento compartido por Juliana, convencida de que, para dar el paso de la maternidad en un caso como el suyo, "todo debe estar planeado y consensuado con los especialistas".

Después de su experiencia, "les digo a otras mujeres en mi situación que es posible quedar embarazada si todo se hace a conciencia y con los profesionales adecuados", apuntó Juliana al diario "La Nación".

La Unidad de Embarazo de Embarazos de Alto Riesgo del CEMIC atiende a unas 250 pacientes por semana con problemas muy diversos, entre ellos cardiacos y que en un porcentaje que va del 85 al 87 consiguen llevar a buen términos sus embarazos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla