Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |MIRADA ECONOMICA

Un dólar más azul que nunca

20 de Enero de 2013 | 00:00
Un dólar más azul que nunca

Por Martin Tetaz* Twitter @martintetaz

“El que apuesta al dólar pierde” dijo Lorenzo Sigaut ni bien asumió el ministerio de economía, el primero de abril de 1981, en un contexto de enorme sobrevaluación del peso (dólar barato) que se había venido acumulando ante la negligencia del Ministro anterior, Martínez de Hoz.

Cuarenta y dos días después el peso se devaluó un 30%.

La lección que aprendieron entonces desde el primero hasta el último argentino fue que no es posible ni sostenible que en una economía aumenten todos los precios, menos el del dólar.

TREINTA AÑOS DESPUES

El viernes primero de junio del 2012, casi treinta años después, Aníbal Fernández repitió la historia. “El lunes el dólar se venderá en las casas de cambio a 5,10” les dijo a los medios, en una jornada en la que el paralelo, más conocido por su nuevo apodo “Blue”, se transaba a $5,95. Obviamente que no sólo no bajó, sino que la moneda norteamericana continuó su ritmo ascendente cerrando esta semana en torno a los $7,50 para disgusto de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que salió a explicar que se trataba de un fenómeno puramente estacional.

La pregunta saturó entonces los espacios radiales y televisivos. La misma que se hace Doña Rosa y que me acaba de formular el cajero del supermercado que a fuerza de leer mi columna dominical, probablemente debe pensar que tengo la bola de cristal.

“¿Qué pasa con el dólar?”

¿Qué pasa con el pan? le retruqué. ¿Y con la leche?, ¿Y con el azúcar?, ¿Y con los alquileres?

“No, sí, está bien… aumenta todo”, me dijo, comprendiendo con mayor facilidad que un alumno de la facultad.

Néstor Kirchner asumió la Presidencia el 25 de mayo del 2003: un dólar salía entonces $2,86, pero un litro de nafta costaba 1,90, un kilo de yerba $1,60 y el kilo de vacío estaba a $5,30.

Desde entonces la inflación acumulada fue del 495% de modo que no sorprende que el dólar hoy, incluso el paralelo, cotice a menos de 3 veces que lo que costaba en ese entonces.

Es verdad, no obstante, que el salto de un peso que experimentó la divisa en los últimos 30 días tiene un componente estacional, porque la gente que veranea en el exterior y la que pudo ahorrar parte del aguinaldo y busca una moneda que conserve el valor, presionan sobre la escasa oferta de billetes verdes, mientras el Banco Central observa impotente porque simplemente no tiene dólares para hacer lo que cualquier autoridad monetaria habría hecho ante un fenómeno perfectamente previsible; esto es: vender dólares en la estación de alta demanda y volver a comprarlos cuando pase el verano.

Después de todo, la merluza también sube en semana santa y los alquileres de Mar del Plata son más caros en enero, pero la diferencia es que esos precios bajan cuando pasa el evento estacional y no influyen en las expectativas de la gente ni tienen capacidad de producir ningún efecto en la economía real.

El dólar, por el contrario ha sido el termómetro que mide la sensación térmica de la economía argentina en los últimos 60 años y es poco probable que ceda luego de la tormenta.

La gente común puede no saber de finanzas, desconocer cuestiones tributarias, o confundirse con los porcentajes, pero entiende perfectamente que por lo general cuando el dólar se dispara es porque las cosas no andan bien en la economía, porque eso es de hecho lo que ha sucedido a lo largo de la historia. Ya lo dice el refrán; el que se quema con leche…

DOLAR Y EXPECTATIVAS

En rigor, la relación entre el precio del dólar y las expectativas es circular. Por un lado, la percepción que la gente se forma respecto al devenir de la economía se nutre, entre otras cosas, de la evolución del dólar, pero por otro lado el deterioro de las expectativas le pega a la moneda norteamericana porque ante la incertidumbre es natural que las personas busquen un ancla de certeza en una moneda fuerte, presionando así su precio a la suba.

Eso es exactamente lo que viene sucediendo entre el índice de confianza del consumidor (ICC) que publica desde 2001 la Universidad Di Tella y el precio de los billetes que llevan la imagen de Benjamín Franklin.

En mayo del 2002, pasado el primer impacto de la gran devaluación, la divisa americana comenzó a ceder posiciones y en abril comenzó a recuperarse el índice de confianza. En febrero del 2003 se estabilizó el dólar y el ICC hizo lo propio 3 meses después. En marzo del 2008 las expectativas entraron en terreno negativo, empujando a la suba al billete verde, dos meses más tarde. En octubre del 2011 comenzó a sentirse la escasez de moneda extranjera que motivó los controles de la AFIP y devino en el famoso cepo cambiario. En diciembre de ese mismo año empezó a caer nuevamente el índice de confianza de Di Tella.

De acá en adelante el “Blue” simplemente irá aumentando a la par de la inflación y acumulará en el camino las subidas estacionales que no sean contrarrestadas por el Banco Central.

(*) El autor es economista, profesor de la UNLP y la UNNoBA, investigador del Instituto de Integración Latinoamericana (IIL) e investigador visitante del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla