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Revista Domingo |CIENCIA

Ya desarrollan computadoras con “inteligencia emocional”

Un nuevo sistema permite que la PC reconozca el estado de ánimo de la persona que la utiliza

20 de Enero de 2013 | 00:00

Científicos de las universidades españolas Carlos III de Madrid (UC3M) y de Granada (UGR) desarrollan un nuevo sistema informático que permite a una máquina reconocer automáticamente el estado de ánimo de la persona que se comunica oralmente con ella.

El sistema creado por los investigadores del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada de la UC3M, y del Grupo de Sistemas de Diálogo Hablado y Multimodal de la UGR, puede emplearse para adecuar la respuesta de la máquina al estado de ánimo de quien la está usando.

“Gracias a este avance, la máquina podrá determinar cómo se siente el usuario (emoción) y cómo pretende continuar con el diálogo (intención)”, explica uno de sus creadores, David Griol, profesor del Departamento de Informática de la UC3M.

Para detectar el estado emocional del usuario, los científicos se han centrado en las emociones negativas que pueden hacer que una persona se frustre al hablar con un sistema automático, como el enfado, el aburrimiento y la duda.

“Para detectarlas automáticamente, se utiliza información sobre el tono de voz, la velocidad con la que se habla, la duración de las pausas, la energía de la señal de voz y así hasta un total de 60 parámetros acústicos distintos”, explica Griol.

“Que el sistema no haya reconocido bien varias veces lo que su interlocutor desea decirle o le haya pedido que repita información que ya le había proporcionado, pueden ser factores que hagan que la persona se enfade o se aburra de interactuar con el sistema”, señalan los investigadores de la UC3M y la UGR.

Además, señalan los autores, es importante que la máquina pueda prever cómo se va a desarrollar el resto de la charla. “Para ello, hemos desarrollado un método estadístico, que aprende de diálogos previos cuáles son las acciones más probables que puede tomar un usuario en cada momento”, destacan.

Cuando se han detectado, tanto la emoción como la intención, los científicos proponen adaptar automáticamente el diálogo a la situación que atraviesa el usuario. “Por ejemplo, si tiene dudas, se le puede dar una ayuda más detallada; si se aburre, esto puede ser contraproducente”.

Los autores han definido las pautas para conseguir esta adaptación mediante una evaluación práctica con usuarios reales, en la que se demuestra que el sistema funciona mejor cuando produce diálogos más cortos y es percibido como algo factible por los usuarios.

Investigadores de la Universidad de Columbia (CU, por sus siglas en inglés) en EE.UU. desarrollan herramientas informáticas que analizan la entonación, el acento, la forma de expresarse y otros elementos paraverbales para detectar el engaño en cualquier comunicación.

Su objetivo es conseguir un método para identificar falsedades más fiable que el polígrafo o la intuición humana, cuyo nivel de acierto apenas supera la simple casualidad.

Los estudiosos de la CU neoyorquina centran sus trabajos en los elementos paraverbales, para crear un sistema informático más exacto para distinguir entre lo verdadero y lo falso. Para ello, han analizado los detalles que la gente trasmite de forma inconsciente mientras habla y que difícilmente puede controlar.

Otra investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado una nueva herramienta informática que ayuda a las computadoras a determinar si una cara entra dentro de la categoría de “atractiva”, “tacaña” o “amenazadora”.

El equipo dirigido por Mario Rojas, del Centro de Visión por Computador de la UAB, en colaboración con psicólogos de la Universidad estadounidense de Princeton, ha desarrollado un ‘software’ capaz de predecir estos rasgos faciales, en algunos casos con una precisión que supera el 90 por ciento.

Según Rojas, “las características del rostro juegan un papel clave en nuestros juicios diarios sobre otras personas” y “la percepción de dominancia es una parte importante de los roles sociales”.

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