Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESCANDALO EN EL GOBIERNO ESPAÑOL

Crece el reclamo contra Rajoy por corrupción en su partido

El primer ministro no asistirá de urgencia a dar explicaciones al Parlamento, tal como lo exige la oposición

23 de Enero de 2013 | 00:00
EL PREMIER ESPAÑOL Y LÍDER DEL PARTIDO POPULAR, MARIANO RAJOY (IZQ.), Y EL VICEPRESIDENTE DE ESTA FUERZA POLÍTICA, JAVIER ARENAS, EN MADRID
EL PREMIER ESPAÑOL Y LÍDER DEL PARTIDO POPULAR, MARIANO RAJOY (IZQ.), Y EL VICEPRESIDENTE DE ESTA FUERZA POLÍTICA, JAVIER ARENAS, EN MADRID

MADRID.- El presidente del gobierno español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, no acudirá de urgencia al Congreso de los Diputados por el caso de corrupción política de su partido como exigió la oposición tras escalar el escándalo en los últimos días. Así lo dijo el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, incluso antes de utilizar su mayoría para vetar en votación el pedido de los grupos opositores en la Cámara Baja.

No obstante, Rajoy respondería sobre el caso de corrupción de su ex tesorero Luis Bárcenas durante el pleno de control extraordinario que el PP accedió a celebrar el 30 de enero. “El PP ha apoyado que el presidente venga al pleno del próximo miércoles y lo que quieran preguntar es cosa de la oposición”, aseguró Alonso. La diferencia es sustancial, ya que en la sesión de control los turnos son de 2,5 minutos tanto para preguntas como respuestas, con lo que Rajoy puede evitar profundizar sobre el tema. Por el momento, el que dará explicaciones será el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien comparecerá hoy en comisión para aclarar si Bárcenas, implicado en la red de corrupción Gürtel, se benefició con la amnistía fiscal decretada por Rajoy en 2012.

OPOSICION DISCONFORME

Pero la respuesta del PP al escándalo de corrupción política no satisface a la oposición, que reclamaba una sesión monográfica para que Rajoy explique las cuentas en Suiza de su ex tesorero, si éste regularizó parte del dinero con la amnistía fiscal y si pagó sobresueldos a parte de la cúpula partidaria, como se denunció. “Es un mal comienzo, no se le puede impedir al Congreso debatir un asunto tan grave”, aseguró el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, criticó la estrategia del PP de situar a Montoro como “una cortina de humo ante un problema muy serio”. Lara calificó de “pantomima” el anuncio de Rajoy de que someterá las cuentas del PP a una “auditoría interna y externa”, puesto que “todo el mundo sabe el resultado de estas auditorías antes de que se hagan”, dijo.

Rajoy anunció la auditoría y la comparecencia de su ministro en un intento por desmarcarse del caso de corrupción que tiene como pieza clave a su ex tesorero Bárcenas, que la semana dio un giro al denunciarse que está implicado en el pago de sobresueldos a parte de la cúpula partidaria, una práctica que se llevó a cabo durante décadas. Bárcenas está procesado por evasión fiscal de al menos 22 millones de euros, descubiertos en cuentas en Suiza.

Se sospecha que regularizó parte del dinero gracias a la amnistía fiscal de Rajoy, y la policía española investiga si el resto del dinero fue desviado a los negocios que Bárcenas tenía con otro ex tesorero del PP, Angel Sanchís, en la provincia argentina de Salta.

El hijo de Sanchís negó cualquier vinculación de Bárcenas con su finca de producción de cítricos La Moraleja, una de las mayores de Sudamérica, con 30.000 hectáreas. Sin embargo, nuevos datos de la investigación judicial a cargo de la Audiencia Nacional publicados ayer por el diario El País acreditan el vínculo entre ambos ex tesoreros del PP. Según el diario, en la comisión rogatoria (comunicación oficial) enviada por Suiza al juez Pablo Ruz, el banco Dresdner informa que Bárcenas les comunicó en febrero de 2009 de la visita de uno de sus amigos, Angel Sanchís Perales, que es una persona “de toda su confianza y que lo representa”.

Asimismo, se conoció que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dado instrucciones a sus abogados para que presenten una demanda contra el diario El País, por la información publicada sobre “supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla