Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |UNA POLEMICA QUE VUELVE

Quejas por el reparto de fondos de la Provincia a los municipios

El intendente de San Fernando consideró que su municipio es “perjudicado”. En Tandil planean un aumento en las tasas

23 de Enero de 2013 | 00:00

Dos comunas ya expresaron su “preocupación” por los índices que regirán este año para el reparto de los fondos de la coparticipación provincial de impuestos y que, como se informó, implican que 76 de los 135 municipios perderán participación -en términos porcentuales- en la distribución de los recursos.

En ese contexto el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, aseguró ayer que su distrito es “perjudicado” desde el 2005 en ese reparto y señaló que en los últimos 8 años esa comuna perdió $ 4 millones.

Así el jefe comunal alineado en el espacio que conduce su colega de Tigre, Sergio Massa, salió al cruce de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien defendió el sistema de reparto bonaerense y afirmó que todos los distritos recibirán más recursos que en 2012.

Según Andreotti, su municipio “ha sido perjudicado desde 2005 hasta el 2013 por el recorte del Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, por lo que los ingresos de la comuna “se redujeron en 14 millones de pesos, con el agravante de que en este año decrecerán en 500 mil pesos más”.

A través de un comunicado, Andreotti aseguró que “los ingresos de la Provincia durante el año 2012 se incrementaron en un 29 por ciento, mientras que la coparticipación en San Fernando sólo creció un 15 por ciento”.

“La tasa de inflación del año pasado alcanzó un incremento del 26 por ciento y los ingresos percibidos por las tasas abonadas por nuestros vecinos fueron, en cambio, un 22% más que el año anterior”., agregó el intendente de San Fernando, sosteniendo además que la ministra de Economía menciona que “este año ningún municipio se verá afectado a percibir menos recursos que el año pasado, pero omite hablar de Ingresos Constantes, teniendo en cuenta que nos encontramos con una inflación mínima del 25 por ciento”.

“La funcionaria no puede desconocer que cuando un municipio incrementa sus servicios de salud, evita gastos provinciales. Por lo tanto, el incremento en gastos de salud debería salir del presupuesto provincial y no del recorte de los ingresos coparticipables del resto de los municipios, que además no se benefician de dichos gastos”, señaló finalmente.

EN TANDIL

En tanto, desde Tandil, el titular de Economía del municipio, Gastón Morando, estimó que los recursos en ese distrito como resultado del nuevo cálculo en el reparto de a coparticipación provincial podrían caer $1,7 millones. Y aunque admitió que esa merma significa alrededor del 1% respecto de lo recibido el año pasado, sostuvo que “aplicado a la masa total de recursos del Presupuesto 2013 termina siendo bastante”.

Morando dijo que ante la situación el Ejecutivo tandilense -que conduce el intendente radical Miguel Lunghi- procurará compensar esa merma con algún incremento en la recaudación por tasas “y cuidar el gasto”.

El recorte en el CUD de los fondos coparticipables ya había sido dispuesto por la administración Scioli en oportunidad de los datos demográficos y sociales del Censo 2010. En esa oportunidad fueron 77 los municipios que pasaron a recibir un porcentaje menor, lo que también disparó fuertísimos reproches de muchos intendentes. Ahora, como este diario adelantó, serán 76 las comunas que pasarán a recibir un porcentaje menor de coparticipación. Los distritos perjudicados este año verán reducida su participación en la masa total entre un 0,5 y un 7,5 por ciento.

El mecanismo está contemplado en la ley 10.559. La norma especifica que el Coeficiente se determinará a partir de la cantidad de habitantes de cada distrito y, en menor medida, por su superficie, su capacidad tributaria, el número de camas en los hospitales y centros sanitarios y los servicios transferidos por la Provincia.

La actualización que se aplicó este año -que fue publicada en el Boletín Oficial del pasado 15 de enero y que rige desde el primero de este mes- derivó en una reducción de la participación de 76 distritos en el reparto de los recursos provinciales. El resto, 59 comunas, tendrán leves mejoras.

De acuerdo a los nuevos cálculos, La Matanza seguirá siendo, por lejos, el distrito que mayor porcentaje de coparticipación recibirá, con el 8,12635 (un 1,4 por ciento más que en 2012).

Lo siguen Merlo, Malvinas Argentinas y La Plata, que, sin embargo, este año recibirá un porcentaje menor al del 2012.

Los distritos que menos reciben son Tordillo (0,07 por ciento), Carmen de Areco (0,10 por ciento), y General Guido (0,11 por ciento).

Entre los distritos más afectados por los cambios se cuentan Brandsen, que este año recibirá un 7,5 por ciento menos que el año pasado, el mayor porcentaje de pérdida de los 76 “perjudicados”.

EN LA REGION

En lo que hace a nuestra región, algunos distritos también recibirán un porcentaje menor en 2013 pero La Plata está entre los distritos con mayor participación en el reparto de fondos, con un 2,85%. Este año, resultaron “beneficiados” Berisso y Punta Indio y “perjudicados” Brandsen, Ensenada y Magdalena.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla