Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Las penurias con teléfonos celulares se reflejan en el ranking de denuncias de consumidores

Ocupan el primer lugar en la estadística de reclamos que recibe la oficina de defensa del consumidor de la Comuna. Cada vez tienen más fallas y es más difícil comunicarse

25 de Enero de 2013 | 00:00
Edición impresa

Clic para ampliarLos inconvenientes por los servicios de telefonía, en particular del sistema móvil, se mantienen al tope de las quejas de los usuarios platenses, según indica un informe elaborado por la dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata. Ahora se relevaron las denuncias efectuadas en esa oficina a lo largo del segundo semestre del año pasado y el rubro representó, durante ese período, el 20 por ciento del total de los reclamos. Por lo general, se apuntó a la sobrefacturación y al incumplimiento de bonificaciones de las compañías de teléfonos móviles.

Durante los seis últimos meses de 2012 se iniciaron en la repartición comunal 2.897 expedientes, de los cuales 571 señalan a las empresas de prestación telefónica. De esas denuncias, 380 corresponden a los servicios de celulares que ofrecen Claro, Movistar y Personal y 191 al esquema fijo de Telefónica.

El resto de los reclamos se repartieron entre comercios en general -490-; entidades financieras, bancos y firmas de tarjetas de créditos -360-; concesionarias de venta de automóviles -121-; servicios de turismo, transporte terrestre y aerolíneas -108-; y prestaciones vinculadas a la salud (obras sociales, sindicatos, mutuales) -59-. También, aunque en menor cantidad, hubieron quejas por services de electrodomésticos, compañías de seguros, televisión por cable y servicios públicos.

UN 22 % MAS DE RECLAMOS

Según la estimación de Defensa del Consumidor, en el semestre computado creció -respecto a igual lapso de 2011- un 22 por ciento la presentación de denuncias formuladas en el organismo.

Sin excepción, en cada informe mensual “se evidencia un progresivo incremento de ciudadanos que concurren a esta dirección a tramitar algún cuestionamiento por uso de servicios o solicitan asesoramiento sobre sus derechos de usuarios y consumidores”, indicaron fuentes de la dependencia.

Ocurre que aumentó el número de denuncias diarias de manera significativa, pues, en promedio, en 2010 se recibieron 8, en 2011 la cifra ascendió a 12, y en el primer semestre de 2012 a 16. Para la segunda parte del año pasado se contabilizaron 19.

Según se precisó en el organismo comunal, la gran parte de los reclamos por los servicios de celulares se realizó por cuestiones de irregularidades en la facturación y por bonificaciones que fueron acordadas en el momento de pactar el contrato y que luego la empresa no cumplió. “Son pocas las quejas por problemas de funcionamiento”, puntualizaron en Defensa del Consumidor.

En relación a las causas contra entidades bancarias, los principales inconvenientes que se observaron, están vinculados a la extracción de dinero en los cajeros automáticos, los préstamos personales, la falta de información sobre las tasas de interés aplicadas y las tarjetas anexas.

Desde la repartición comunal destacaron que el 50 % de las consultas alcanzaron acuerdos previos y se evitó, de ese modo, llegar a la denuncia.


Notas relacionadas

Un pedido para mejorar el servicio

Los principales inconvenientes


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla