Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hay crímenes que dejan pensando

26 de Enero de 2013 | 00:00
EL ESPAÑOL ALBERTO AMMANN Y RICARDO DARÍN PROTAGONIZAN “TESIS SOBRE UN HOMICIDIO”, FILME DEL DIRECTOR HERNÁN GOLDFRID
EL ESPAÑOL ALBERTO AMMANN Y RICARDO DARÍN PROTAGONIZAN “TESIS SOBRE UN HOMICIDIO”, FILME DEL DIRECTOR HERNÁN GOLDFRID

Por
Alejandro Castañeda

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO, de Hernán Goldfrid.- “Quería escribir una película sobre la intuición y los límites del conocimiento”, dijo ese buen libretista que es Patricio Vega, adaptador de la novela de Diego Paszkowski. Y lo hizo con un relato en primera persona que se apoya en una subjetividad absoluta y por eso mismo, sospechosa. El crimen es casi una excusa para meterse en los escurridizos corredores de la justicia, la verdad y la legalidad. Hay dos posiciones: un profesor algo engreído y desbordado que se apoya en la lógica, el razonamiento y las ideas. Y un alumno manipulador que se la juega por el azar y pone en duda la idea de la culpa y el castigo. Medio paranoico, uno, medio psicópata el otro. Hay un crimen atroz y una muchacha que se mete en el medio. El resto, es un duelo entre dos personajes que compiten y se complementan. Ricardo Darín en un papel parecido al de “El secreto de sus ojos”, reafirma la solvencia de siempre. Es un actor que es creíble hasta cuando está de espaldas. El film es inteligente, cuidado, interesante, pero hay trampas argumentales, escenas forzadas y algunos golpes de efecto. Vale, eso sí, como demostración de un realizador (Hernán Goldfrid, el de “Música en espera”) cada vez más seguro. (*** BUENA).

EL IMBATIBLE PODER

MENTIRAS MORTALES, de Nicholas Jarecki.- Después de la burbuja y la crisis, surgió un nuevo género: el thriller financiero. Incisivos a veces, desesperanzados casi siempre, estas fábulas morales aportan diferentes miradas sobre un derrumbe que aún sigue cayendo. La frase del afiche es suficientemente explicativa: “la mejor coartada es el poder”. En el centro de la escena está Robert Miller (Richard Gere), un financista exitoso que anda al borde del precipicio pero nunca se cae. Su vida demuestra que el poder es capaz de tapar los peores pecados. Todo es falso en su reluciente transcurrir: su empresa, sus cuentas, su matrimonio y hasta su futuro. Amenazado desde todos los flancos, sólo su habilidad para manejarse en ese mundo de las apariencias lo sacará a flote. Al final se lo verá tan limpio y tan cínico como siempre, aplaudidos por otros iguales que saben que el techo del poder los protegerá de cualquier tormenta. El film está bien hecho. Es creíble, intenso muy aplicado a los detalles, pero de a poco su afán moralizador y los innecesraios subrayados, le hacen perder credibilidad y fuerza.

Nadie cree en nadie porque nadie necesita creer en algo. Sólo los más simples (el detective, el hijo del chofer) pueden aspirar a llegar a algún cielo. (*** BUENA)

ACCION Y TIEMPOS VIEJOS

EL ULTIMO DESAFIO, de Jee Woo King.- Vuelve Schwarzenegger dándole vida a un comisario maltrecho pero que ha dejado la gran ciudad para ir a pasar sus últimos días en un pueblito manso de Arizona (y de eso sabe mucho este ex gobernador y ex marido que en la California real recibió caricias y piñas), que está en la frontera. Se escapa un super narco. Todos lo buscan. Y frente al despliegue tecnológico del FBI, el comisario y sus ayudantes pueblerinos se encargarán de poner orden con viejos remedios. Película llevadera, ágil, que se disfruta, tiene los trazos de un western simpático y combina acción, un poco de humor, persecuciones y las muestras de coraje y camaradería que auspicia el peligro. Arnold no es el de antes, pero a falta de fortaleza física apuesta a los principios de los viejos sheriff: es solitario, justo, corajudo, caprichoso y querido por sus vecinos. Limpia su ciudad de impresentables, vive con sencillez y no se deja coimear. En el cine al menos siguen pasando estas cosas. (*** BUENA).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla