Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Terrorismo, esclavitud y venganzas

2 de Febrero de 2013 | 00:00
“LA NOCHE MÁS OSCURA” NARRA LA BÚSQUEDA DE OSAMA BIN LADEN QUE LA CIA LLEVÓ A CABO A LO LARGO DE DIEZ AÑOS Y LA OPERACIÓN MILITAR QUE TERMINÓ CON LA VIDA DEL TERRORISTA MÁS BUSCADO
“LA NOCHE MÁS OSCURA” NARRA LA BÚSQUEDA DE OSAMA BIN LADEN QUE LA CIA LLEVÓ A CABO A LO LARGO DE DIEZ AÑOS Y LA OPERACIÓN MILITAR QUE TERMINÓ CON LA VIDA DEL TERRORISTA MÁS BUSCADO

Por

Alejandro Castañeda

LA NOCHE MAS OSCURA, de Kathryn Bigelow.- Cuenta nada menos que los diez años de búsqueda de Osama bin Laden, desde el atentado a las Torres hasta su captura final en una casona de Pakistan. En lugar del tono sucio, semidocumental y riguroso de “Vivir al límite” (su anterior filme), Bigelow adopta aquí algunos trazos del cine hollywoodense para exaltar la personalidad de esa agente de la CIA que aún mantiene su anonimato. El filme dice que ella, sólo ella, creía en esta misión. Y que al final se pudo localizar y matar a Bin Laden gracias a la corazonada, el olfato y la obstinación de esta agente. Es un punto de vista atrevido. Y en esa dirección, más de una vez, para subrayar esta gesta solitaria, deja en penumbras el contexto. Vale, por eso, más como thriller que como documento. Y allí sí funciona a la perfección: tensión, denuncia, elenco impecable y el realismo que transmite cada secuencia. Es oscura, sinuosa, valiente, difícil, pero es verosímil, fuerte, rica en sus detalles. Y tiene una soberbia actuación de Jessica Chastain y un par de escenas - la apertura y el cierre- memorables: la película se abre con la pantalla a oscuras para escuchar los últimos mensajes que enviaban a la vida los ocupantes de las Torres. Conmovedor. Y cierra con la captura de Laden, un modelo de cine de acción, febril, vigoroso, incierto y potente. (**** MUY BUENA) .

OTRA VENGANZA

DJANGO SIN CADENAS, de Quentin Tarantino.- Otra vez Tarantino busca venganza. El filme se ambienta en el sur de los Estados Unidos, antes del comienzo de la Guerra Civil, y nos presenta a Django (Foxx), un esclavo liberado que se asocia con un cazador de recompensas (Waltz) y salen a buscar asesinos por todo el lejano oeste. A cambio de ayudar a su nuevo dueño, Django tratará de liberar a su esposa, que esta en las manos de un desaforado terrateniente de Mississippi. Armada sobre grandes secuencias, el filme no tiene la maestría de “Bastardos in gloria”, pero el talento de Tarantino igual se hace ver: tensión latente, diálogos filosos, imágenes impecables. La primera parte es magnífica, pero el filme decrece en su interés cuando estos cazadores llegan a la estancia para liberar a la muchacha. Allí aparecen algunos lunares: demasiada sangre, demasiados minutos, demasiadas exageraciones. Es un homenaje al spaguetti-western, un filme de acción y de amor que orilla los excesos y la parodia. Otra vez Tarantino cuenta lo que le hubiera gustado que hubiera sucedido, no lo que realmente pasó. (*** ½)

BAILANDO POR UN SUEÑO

EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA, de David O.Russell.- Pat es un enfermo bipolar internado en un Neuropsiquiátrico. Y vuelve a casa. Los padres lo vigilan, pero el hombre tiene sus recuerdos: su mujer lo engañaba y el tipo le dio una soberana paliza al amante. Ella lo dejó y él no se resigna. Así que cuando aparece en el barrio una viuda medio desquiciada, lo primero que hace Pat es avisarle que el único plan de su vida es recuperar a su mujer. Alrededor están los padres, los vecinos, un poli, un viejo apostador. Y todos hablan: los enfermos y los sanos. El fútbol, un torneo de danza y algunos incidentes (hasta una pelea de barras) tratan de añadir algo. Pero le cuesta. Personajes estereotipados y lugares comunes, restan.

Arranca como una pieza dramática de auto ayuda, pasa por el costumbrismo y acaba en una historieta de amor muy anunciada. Final edulcorado, propuesta sabida, situaciones que buscan emocionar, aunque está muy bien actuada y logra algunos buenos momentos. Al comienzo, nadie la pasaba bien, pero al final todos andan contentos: los enfermos sanan y se aman, el padre gana en las apuestas y abre un restaurante, la mami cocina, el psicólogo se hace hincha… y colorín colorado. (** ½).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla