Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El plan "Yo, sí puedo" desembarca ahora en City Bell

Programa de alfabeticación para adultos

8 de Febrero de 2013 | 00:00

Días atrás se llevó a cabo una reunión para sumar a City Bell en el desarrollo del Programa de Alfabetización para Adultos llevado a cabo por la Municipalidad de La Plata y la fundación Un Mundo Mejor es Posible, que también se viene desarrollando en Villa Elisa y otros sectores de nuestro partido.

Se trató de una convocatoria abierta para vecinos y representantes de organizaciones sociales de City Bell en la Ermita de Schoenstatt (28 entre Cantilo y 473 bis) para comenzar a desarrollar el programa en esa loclaidad.

La charla de presentación sobre "Yo, si puedo" se realizó a fines del año pasado en el Salón Dorado del Palacio Municipal y estuvo a cargo del intendente Pablo Bruera, la concejal del Frente para la Victoria-Partido Justicialista Julia Larcamón y el coordinador del programa Angel Navarro, docente cubano.

El método fue desarrollado en Cuba por la educadora de ese país Leonela Relys Díaz, y entre 2001 y 2009 permitió alfabetizar a unos seis millones de personas en todo el mundo y, a partir de noviembre, "Yo, sí puedo" llega a Altos de San Lorenzo para educar a los vecinos del barrio.

EL PLAN

Larcamón informó que el programa de alfabetización apunta a "enseñar a leer y escribir a unos 6.000 platenses y a otras 3.000 personas que llegan a la Ciudad como trabajadores temporarios en el cinturón frutihortícola".

La edil explicó que utiliza medios audiovisuales y una persona que actúa como "facilitador" para transmitir los conocimientos. "El facilitador es el vínculo entre la clase audiovisual y el participante y desempeña una función importante en lo referente al trabajo con la parte afectiva del iletrado, además de controlar el proceso de aprendizaje", señaló la concejal.

La clase se da a través de un video que hace las veces de mediador entre el alfabetizador y el participante. Por esa razón es que los encuentros se pueden realizar de manera particular, en un aula o hasta en una casa.

A CUALQUIER EDAD

El programa lo puede realizar cualquier persona a cualquier edad. No existe límite para alfabetizar.

"El programa nace por los años 60 en Cuba, con un objetivo de corto plazo ya que tiene una duración de 3 meses y medio aproximadamente, y logró que Cuba quedara libre de analfabetismo en muy poco tiempo. Este proyecto está basado en la solidaridad porque, la dos partes, tanto el analfabeto como el alfabetizador, tienen que establecer necesariamente un vínculo solidario donde uno ayuda al otro y las dos personas terminan enriqueciéndose de la experiencia que es aprender a leer y escribir", señaló Larcamón, y añadió que "esto les permite acceder a la secundaria o a la primaria tradicional una vez que ya tienen un bagaje de conocimiento".

"La idea se dio también en Venezuela, que quedó libre de analfabetismo con este proyecto, con un plan que se hizo sumamente intensivo: durante tres años bajaron asesores cubanos para alfabetizar y hubo casos donde gente que recibía del programa "Yo, si puedo" terminó ayudando a otras personas a leer y escribir. A la finalización se les toma una evaluación de los contenidos aprendidos y se les entrega un diploma simbólico como que ha terminado el proyecto", concluyó la concejal.

Por su parte, Angel Navarro, doctor en Ciencias Pedagógicas y representante del Ministerio de Educación de Cuba, indicó: "Esta tarea tiene un antecedente en La Plata hace varios años atrás, cuando un grupo de compañeros de varias organizaciones ya lo desarrollaron en algunos barrios, pero a un ritmo que no era el adecuado. Por lo tanto, ellos se sumarán al Municipio para lograr en conjunto alcanzar la meta de cero analfabetismo".

"En Cuba, si bien el país tiene otras características y otras condiciones, hace 50 años se libró la batalla contra el analfabetismo y en menos de un año se declaró país libre de analfabetos", indicó el coordinador.

"Para llegar a Argentina y otros países, ha sido necesario un arduo trabajo de contextualización de programas a las características de idiosincrasia y a sus métodos de enseñanza de cada uno de los pueblo", afirmó Navarro.

"Cabe recordar que es un trabajo pedagógico en conjunto entre Cuba y Argentina, y es importante el aporte que cada argentino puede dar al desarrollo del programa", concluyó el cubano.

De esta forma, la Municipalidad de La Plata busca alcanzar el rango de "ciudad con analfabetismo cero" que concede la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

LEYENDA para Puedo:

No hay límite de edad para acceder al plan de alfabetización

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla