Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL PROCESO SE DESARROLLA HASTA EL 21 DE FEBRERO

Italianos en Argentina votan para renovar el Parlamento en Roma

La elección moviliza a la colectividad italiana de La Plata, Berisso y Ensenada, con 23.495 ciudadanos aptos para sufragar

9 de Febrero de 2013 | 00:00

Casi cuatro millones de italianos residentes en el exterior tienen derecho a votar por tercera vez en las elecciones legislativas de Italia que se celebrarán el 24 y 25 de febrero próximos. Los emigrantes italianos o sus descendientes con pasaporte italiano están autorizados a votar en todo el mundo, según indica en su página de internet el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Los votantes en el exterior quedaron habilitados en 2006 para elegir por primera vez sus representantes debido a una reforma constitucional que les reservó 18 bancas (12 diputados y seis senadores) en el Parlamento de Italia. La ley electoral dividió el mundo en cuatro circunscripciones electorales: Europa, América del Sur, América del Norte y África, Asia y Oceanía.

DOS SENADORES Y TRES DIPUTADOS

A América del Sur, con poco más de un millón de votantes, le otorgaron dos lugares en el Senado y tres en la Cámara de Diputados.

Las elecciones revisten especial interés en Argentina, que representa la segunda mayor colonia fuera de Italia, detrás de Alemania.

Los ciudadanos italianos elegidos en el exterior tienen idéntico derecho a voto y debate que los representantes italianos residentes en la península.

Siete listas con candidatos a la circunscripción América del Sur se enfrentan este año, entre ellas representantes de las dos mayores alianzas del país, el Pueblo de la Libertad (PDL), del magnate de la comunicaciones y ex primer ministro Silvio Berlusconi, y del Partido Democrático (PD), de centro izquierda, liderado por el ex comunista Pier Luigi Bersani, así como candidatos del Movimiento 5 Estrellas del cómico “anticasta política” Beppe Grillo.

Entre los candidatos de Sudamérica está la actriz argentina Iliana Calabró, candidata a la Cámara de Diputados con Italianos por la Libertad (IPL), la formación fundada por el ex embajador argentino ante el Vaticano Esteban Caselli, actualmente senador y que va por la reelección. “No hablo italiano, pero no importa”, declaró la actriz al diario Il Corriere della Sera.

Uno de los italo-argentinos que entraron en el Parlamento de Roma en 2006, el diputado Ricardo Merlo, encabeza su propia lista con el Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), con Claudio Zin como candidato a senador. En tanto, Darío Ventimiglia (Senado) y Eugenio Sangregorio (Diputados) se postulan por la Unión Sudamericana de Emigrati Italian (USEI)i; y Francisco Rotundo (Senado) y el popular actor Gino Renni (Diputados) van por la lista “Sinistra, Ecología y Libertá” del centroizquierdista Partido Democrático.

En este marco, aproximadamente 1,5 millones de italianos o italoargentinos empadronados podrá votar por cuatro bancas para diputados y dos para senadores como representantes de nuestra circunscripción.

A NIVEL LOCAL

En La Plata, Berisso y Ensenada hay 23.495 electores en condiciones de votar. El voto se realiza por correo. Los votantes residentes en Argentina ya están recibiendo en sus domicilios una carta con las boletas electorales y un instructivo sobre la votación. También reciben un sobre con franqueo pago para que se devuelva el voto echando la carta en un buzón del Correo Argentina. Si llegado el día 9 de febrero el elector no recibió el sobre, debe comunicarse con el Consulado correspondiente (en La Plata, calle 48 Nº 869, TE. 4395528) para averiguar si está inscripto en el padrón electoral de los italianos en el exterior. Si no lo está, no podrá votar. Si lo está y no recibió el sobre, deberá reclamar una copia de la boleta electoral. No hay lista sábana y se vota por preferencia.

La fecha de votación de residentes en el exterior (es voluntario, no obligatorio) se extenderá hasta el lunes 21 antes de las 16 hs., ya que -como se dijo- las elecciones en Italia están previstas para el 24 y 25 de febrero.

Actualmente, en el Parlamento saliente italiano hay cinco legisladores argentinos (dos diputados -Ricardo Merlo y Guiseppe Angeli- y dos senadores -Mirella Giai y Esteban Caselli).

Las elecciones del 24 y 25 de febrero en Italia se presentan muy reñidas y el favorito a formar gobierno, el centroizquierdista Partido Demócrata (PD), de Pier Luigi Bersani, no termina de sacar ventajas definitivas sobre las agrupaciones de Silvio Berlusconi (derecha) y del premier saliente Mario Monti (centro).

Esta particular situación, en el marco de una de las más severas crisis de Europa, realza la potencial importancia de los legisladores que enviarán al Parlamento los italianos residentes en el exterior, cuyas bancas pueden resultar cruciales a la hora de contar los legisladores para formar gobierno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla