Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sangre y barro, en la guerra y en la paz

9 de Febrero de 2013 | 00:00
SALLY FIELD Y DANIEL DAY-LEWIS, PROTAGONISTAS DE “LINCOLN”, -EL MULTINOMINADO FILME DE STEVEN SPIELBERG PARA LOS PRÓXIMOS OSCAR
SALLY FIELD Y DANIEL DAY-LEWIS, PROTAGONISTAS DE “LINCOLN”, -EL MULTINOMINADO FILME DE STEVEN SPIELBERG PARA LOS PRÓXIMOS OSCAR

Por Alejandro Castañeda

LINCOLN, de Steven Spielberg.- Filme conversado, casi teatral, que cuenta los últimos días del presidente Lincoln: el final de la guerra civil y el lobby que había desatado para lograr la aprobación de la enmienda que iba a terminar con la esclavitud. En la superficie, una biografía humanizada del prócer, en al fondo, una exaltación de la democracia, por encima incluso de algunos de sus dudosos recursos.

El necesita los votos antes de que acabe la guerra. Y todo vale: arreglos, aprietes, compra de voluntades, manipulaciones. Spielberg y Day-Lewis consiguen traernos un Lincoln humano, que a veces duda pero capaz de negociar y arriesgar su propio sentido de la moral para alcanzar su gran objetivo. No lo presentan como un héroe. Es un relato minucioso, serio, bien dialogado. Hay apuntes sobre su intimidad, pero el filme se olvida de los grandes momentos (no se ve el asesinato) para hablarnos de la vida íntima de este hombre, vehemente y algo cansado, que confiesa conocer a pocos negros, que tampoco habla de dejarlos votar, pero que se juega todo para poder terminar con la servidumbre forzada y la humillación. En la parte final, Spielberg deja a un lado el encierro y muestra su mejor nervio: tensiones, estudios de rostros, agudas reflexione sobre la esclavitud, la democracia, el deber y la conciencia. Un filme denso, discursivo, algo monótono, pero sobrio, humano, interesante.

La escena del comienzo enseña que hay sangre y barro en la historia de todos los pueblos. Y lo explicará el propio Lincoln: la brújula marca el norte pero no avisa sobre los contratiempos del camino; y hay que sortearlos como sea.

La democracia también necesita barro y sangre. (*** ½).

ATERRIZAR EN LA REALIDAD

EL VUELO, de Robert Zemeckis.- Buen entretenimiento y otro gran trabajo del enorme Denzel Washington, aquí dándole vida a un piloto alcohólico y drogón que se vuelve súbitamente famoso al lograr aterrizar un avión en condiciones absolutamente adversas. Pero claro, si salen a la luz sus adicciones, todo se derrumbará. La culpa, la responsabilidad, la desesperación la mentira y la soledad del vicioso se alternan en este relato que es cine catástrofe, thriller y un melodrama sobre la recuperación y el remordimiento. Es una historia bien presentada, pero el libro deja algunos cabos sueltos y apuesta a un final facilista y con mensaje superador. Hay suspenso (la escena en el avión es impecable), buenos personajes (el abogado, el proveedor, el amigo) y sostiene el interés. Pero no es un gran filme. En lugar de aprovechar el juicio para abordar el tema desde sus varias aristas, apela a un desenlace poco convincente. Washington está magnífico: manipulador, culposo, soberbio. “Nadie me puede enseñar a mentir. Soy alcohólico y siempre he tenido que mentir”, explica. Pero al final, cuando se encuentra con la verdad, su vida tocará tierra.- (*** BUENA).

LO REAL Y LO FANTASTICO

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, de Ang Lee.- Un filme que rescata el poder del relato como disparador de fantasía. El tema central es la porfiada lucha de un adolescente que perdió a su familia en un naufragio y lucha por sobrevivir en una balsa junto a un tigre de Bengala. Así lo cuenta ¿Será cierto o su imaginación le juega una mala pasada? ¿Ese animal que lo atormenta es un tigre o el peso del dolor por la desaparición de sus padres y su hermano? Sucedió o es la imaginación la que sostiene su vacío y su fantasía. El filme recoge el placer de la aventura en su niñez. Todo fluye con naturalidad en este relato fantástico de imágenes bellísimas que lleva la firma de Ang Lee, un realizador que sabe lo que hace. (*** Buena) .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla