Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Borger no me atendió más el teléfono"

14 de Febrero de 2013 | 00:00

El canciller Héctor Timerman reveló esta mañana que intentó conversar varias veces con el

presidente de la AMIA Guillermo Borger para preguntarle por qué cambió su posición respecto al memorándum de entendimiento con Irán pero no le atendió "el teléfono".

"Llamé para entender sus cambios radicales y Borger no me atendió más el teléfono. A los familiares los he recibido siempre, a todos, y lo voy a seguir haciendo", explicó.

Además, luego de su defensa en el Senado, Timerman insistió en que se está "muy cerca de destrabar la causa AMIA" y remarcó que "lo único que puede impedir es que el Congreso no apruebe el memorándum".

El canciller prometió que el Gobierno nacional buscará "la manera de que quienes sean culpables paguen" por el atentado a la mutual judía ocurrido en 1994 y que dejó 85 muertos.

"Vamos a buscar la forma de que paguen los culpables. Como hacemos siempre, ocupándonos de los temas, de la misma forma que logramos este memorándum. Vamos a encontrar la manera de que quienes sean culpables paguen por el delito que cometieron", dijo.

En diálogo con Radio Vorterix, el funcionario reiteró que los iraníes podrán no declarar: "El juez se presenta y le pregunta cómo se llama y si el señor le dice no le voy a contestar, ya está hecho el trámite procesal. Es la Constitución la que da ese derecho. ¿Qué quieren que haga? ¿Que obligue a un juez a violar la Constitución?".

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a los vaivenes en la posición de la AMIA y la DAIA, que primero criticaron el acuerdo para el interrogatorio de los acusados, luego en una conferencia de prensa apoyaron públicamente y en persona la gestión de Timerman y después volvieron a manifestarse en contra.

"Le voy a cumplir a los familiares, porque se lo prometí desde el primer día, a ellos y a la Presidenta (Cristina Kirchner). Les dije que mientras sea canciller iba a tratar de hacer un juicio justo. La mayoría de los familiares se acercaron a saludarme, me siento muy cercano a los familiares, aún a los que no piensan como yo", explicó.

En ese sentido, admitió que es su "sueño y esperanza" que la mayor parte de los familiares estén vivos al momento que el juez lea la sentencia de la causa AMIA.

"Muchos están enfermos, viejos y están angustiados porque no saben si van a estar cuando salga la sentencia", indicó más tarde en declaraciones a Radio La Red.

Asimismo, reveló que "varias veces" pensó "que se podía caer este acuerdo con Irán", al recordar que empezó a negociarse en septiembre y le llevó "muchos viajes, incluso a veces íbamos cuatro horas a Zurich, pero al final salió cuando estaba en Vietman".

Por último, aprovechó para lanzar una chicana a uno de los enemigos políticos de la Casa Rosada, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

"Me parece que el partido de Macri va a tener un poco de problemas en Diputados para explicar su posición, capaz lo llevan a (ex titular de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios) para hacerlo. Macri está procesado por encubrimiento en una causa de escuchas sobre uno de los familiares de víctimas de atentado a la AMIA (Sergio Burstein)", concluyó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla