Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De atleta ejemplo a acusado de homicidio

Megaestrella en su país, Pistorius cobró fama mundial al correr con prótesis

14 de Febrero de 2013 | 00:00

El sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinato por la muerte de su novia en Pretoria, se convirtió en un ícono al ser el primer atleta discapacitado en participar en los Juegos de Londres en 2012 tras una larga batalla con las autoridades deportivas.

De sonrisa encantadora, amable, Pistorius se convirtió en pocos años en el favorito de los medios y en una auténtica estrella del deporte, y no solamente en el de los discapacitados.

Es mundialmente conocido como "Blade Runner" (corredor sobre cuchillas) por la forma de sus dos prótesis que utiliza para correr.

Nombrado "el hombre mejor vestido del año" 2011 por la revista GQ, Pistorius también apareció en las portadas de las principales revistas masculinas.

También formaba una pareja glamorosa con su novia fallecida, Reeva Steenkamp, una modelo de 30 años, aunque la policía informó que tenía conocimiento de "disputas familiares" en su domicilio en el pasado.

Pistorius nació sin peronés el 22 de noviembre de 1986 en Johannesburgo y fue sometido a una operación para amputarlo por debajo de las rodillas a la edad de 11 meses.

Aprendió a caminar con prótesis, y siempre quiso desde su infancia medirse con deportistas válidos. Probó el waterpolo, el cricket, el boxeo, pero se decidió por el atletismo a los 16 años, tras haber quedado lesionado en una rodilla jugando al rugby.

Desde sus primeras vueltas a la pista de atletismo, Pistorius rompe récords, pese a que su entrenador en el instituto asegura que tardó seis meses en darse cuenta de la discapacidad de su atleta porque siempre corría con pantalón largo y hacía todos los ejercicios "al mismo ritmo que los otros".

Ultradominador en los Juegos Paralímpicos (seis medallas de oro entre 2004 y 2012), Pistorius se lanza al reto de competir con los atletas "válidos", pero eso lo lleva a un largo combate, dentro y fuera de la pista, para lograr su objetivo.

En 2008, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) vetó su participación en las competiciones que organizaba al estimar que las láminas de carbono con forma de patas de felino le daban a Pistorius una cierta ventaja en la segunda parte de la vuelta a la pista.

Pero otros expertos señalaron que no había pruebas científicas que demostrasen esa ventaja y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) quitó la razón en 2008 a la IAAF y Pistorius pudo competir con los atletas de élite.

Con una voluntad a toda prueba, Pistorius redobló sus entrenamientos para convertirse en el primer atleta discapacitado en correr el Mundial de Daegu-2011, donde logró la medalla de plata en el relevo 4x400 metros lisos.

A punto estuvo de no clasificarse para los Juegos de Londres-2012 por un puñado de centésimas, pero la Federación Sudafricana lo ubicó para el relevo 4x400 en julio y posteriormente para el 400 individual, pese a no alcanzar la mínima exigida.

En la capital británica, alcanzó las semifinales en la prueba individual y la final en los relevos.

Fuera de las pistas, este hombre descrito en el pasado como un poco agresivo, dio una imagen más abierta, dialoguista con los periodistas y aseguró sentirse orgulloso de ver a su abuela, de 89 años, en el Estadio Olímpico de Londres.

Loco de la velocidad y adicto a la adrenalina, a Pistorius le gustan las motos. También tuvo dos ejemplares de tigre blanco, antes de tener que venderlos a un zoo canadiense. En 2008, se fracturó dos costillas y la mandíbula en un accidente de barco

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla