Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CON PRESENCIA EN EL DEBATE DEL SENADO

Duro rechazo de la Amia y la Daia: “Es un paso al precipicio”

Sin embargo, algunos referentes de la comunidad judía se mostraron a favor del acuerdo

14 de Febrero de 2013 | 00:00
 LOS PRESIDENTES DE LA DAIA, JULIO SCHLOSSER, Y DE LA AMIA, GUILLERMO BORGER AYER EN EL SENADO
LOS PRESIDENTES DE LA DAIA, JULIO SCHLOSSER, Y DE LA AMIA, GUILLERMO BORGER AYER EN EL SENADO

Convocados para el debate en el Congreso, los representantes de las organizaciones judías Amia y Daia expresaron un fuerte rechazo al acuerdo entre los gobiernos de la Argentina e Irán para establecer una Comisión de la Verdad sobre el atentado terrorista que sacudió a Buenos Aires en 1994, justo cuando se disputaba el Mundial de Fútbol en los Estados Unidos.

El titular de la Amia, Guillermo Borger, sostuvo tajante: “Rechazamos de plano este acuerdo. No podemos aceptar la Comisión de la Verdad porque la verdad de estos 19 años está sobre la mesa. Somos víctimas, nos han matado familiares. Somos querellantes, no delegamos nuestro derecho ala justicia en nadie”.

“Irán va de la mano del terrorismo internacional. Esto no es un paso adelante, sino un paso hacia el precipicio”, vaticinó Borger. Por su parte el presidente de la Daia, Julio Schlosser, dijo que la entidad política de la comunidad judía no está “enfrentada con el Gobierno”, sino con “la contraparte”, en referencia a la República Islámica de Irán.

Tras las palabras del presidente de la Daia, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, cuestionó al titular de la Amia por haber advertido que la Argentina se puede encontrar ante la posibilidad de un tercer atentado terrorista. “Algunas palabras resultan inquietantes y merecen una aclaración de su parte”, le espetó.

Por eso Borger sostuvo que si el ataque sigue impune, el mensaje que se envía a los terroristas es que pueden repetirlo. Minutos antes, la dirigente Laura Ginsberg (APEMIA) había manifestado su rechazo al acuerdo con palabras conmovedoras. Aunque otras dos agrupaciones de familiares y amigos de las víctimas le abrieron un crédito a la iniciativa oficial.

ALGUNAS VOCES A FAVOR

En esa dirección, Diana Malamud, de Memoria Activa, sostuvo que esa agrupación quiere “que se realicen las indagatorias donde sea, inclusive en Teherán”, aunque pidió que “garanticen que no se van a caer las alertas rojas” emitidas por Interpol contra los iraníes acusados.

“Queremos un poco de verdad después de tantos años y creemos que esta es una posibilidad súper ínfima de que esto ocurra”, sostuvo Malamud, al tiempo que exigió que se avance en la causa por encubrimiento.

En la misma línea se pronunció Olga Degtiar, de la agrupación Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, quien afirmó:

“Apoyamos este proyecto porque confiamos en la investigación del (fiscal Alberto) Nisman, y confiamos en el Gobierno de Cristina Kirchner, porque la hemos acompañado a la ONU y sabemos de su esfuerzo” en esta materia.

Sin embargo, Laura Ginsberg, de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre de AMIA sostuvo que “es mentira que el memorando va a destrabar la causa, por el contrario, va a profundizar la impunidad”.

“¿Que va a pasar si la comisión dice que no hay evidencia suficiente para acusar? Vía muerta. ¿Y si dice que sí hay evidencia? Irán va a decir que los acusados no van. Y el Gobierno va a decir que hizo todo lo que pudo”, señaló Ginsberg, quien poco antes había interrumpido el plenario para interpelar a Filmus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla