Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |NO HAY OFERTA SALARIAL EN LA PROVINCIA

Empiezan paros estatales con paritarias trabadas

Los médicos de la Cicop van hoy a la huelga. Y ATE lo hará el lunes 25.

14 de Febrero de 2013 | 00:00
LOS MÉDICOS DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS VUELVEN AL PARO
LOS MÉDICOS DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS VUELVEN AL PARO

En lo que se interpreta podría ser el anticipo de un conflicto extendido en la administración pública provincial, los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop cumplirán hoy un paro de actividades en reclamo de un aumento salarial de bolsillo del 40%. La protesta sindical se enmarca en el arranque de la discusión paritaria con el gobierno bonaerense que todavía no registró avances concretos.

La medida que afectará el funcionamiento de los nosocomios es la primera reacción que se corporiza en un paro de actividades, más allá de que los estatatales nucleados en ATE anticiparon que harán una huelga el 25 de este mes.

Atada a la negociación salarial que se demora a nivel nacional con los docentes cuyo resultado será el parámetro para la oferta que el gobierno de Daniel Scioli realice a maestros y estatales, la Provincia no ha dado pasos concretos en el diálogo iniciado con los gremios.

No sólo eso: ya anticipó que no formalizará propuesta salarial alguna hasta tanto se conozca el resultado de la negociación nacional.

La razón básica por la cual no se registran avancen en la Provincia tiene que ver con la declarada necesidad del gobierno bonaerense de contar con una ayuda financiera nacional para atender la mejora.

Esta situación fue incluso blanqueada ante los sindicatos estatales en un encuentro desarrollado la semana pasada entre Scioli y varios dirigentes gremiales.

La Provincia sostiene que, con fondos propios, estaría en condiciones de otorgar un aumento del 5%. Por eso, para atender un incremento cercano o levemente superior al 20% como se presume, deberá acceder a fondos extra. Un aumento del 20% significaría para la Provincia una erogación anualizada de unos 13 mil millones de pesos.

Una de las variantes es lograr la autorización para emitir un bono de deuda en el mercado nacional atado a la cotización del dólar oficial, para lo cual requiere el aval de la Casa Rosada.

Pero el resto de los fondos debería surgir del aporte nacional.

LA HUELGA

En cuanto al paro de la Cicop incluirá una movilización al Congreso y un acto frente a la Casa de la Provincia en Capital Federal. A los reclamos de obtener una compensación en el sueldo de bolsillo para compensar el incremento del costo de vida, se suman los pedidos de eliminación del Impuesto a las Ganancias y la universalización del pago de las Asignaciones Familiares. También se exige un aumento del 40 por ciento del sueldo de bolsillo y que se efectúen los nombramientos pendientes en los distintos hospitales bonaerenses.

Más allá de las cuestiones estrictamente salariales, la medida de fuerza encuadrada en una protesta nacional de Fesprosa incluye como reclamo la inseguridad que se registra en los hospitales, la falta de insumos y los problemas edilicios “que afectan el funcionamiento de los centros de salud y que, en algunos casos, imposibilitan el normal desarrollo de los servicios”.

Además, la Cicop sostendrá los reclamos puntuales por el Hospital de Niños de La Plata “que lucha por mantenerse abierto pese a la escasez de insumos y falta de personal”. A ese reclamo se sumará ATE, que exige mayor presupuesto para el nosocomio, cobertura de vacantes y la reestatización de servicios tercerizados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla