Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A veces deslumbra, a veces agobia

16 de Febrero de 2013 | 00:00
ANNE HATHAWAY Y HUGH JACKMAN, PROTAGONISTAS DE “LOS MISERABLES”, EN LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE TOM HOOPER, EL DIRECTOR DE “EL DISCURSO DEL REY”
ANNE HATHAWAY Y HUGH JACKMAN, PROTAGONISTAS DE “LOS MISERABLES”, EN LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE TOM HOOPER, EL DIRECTOR DE “EL DISCURSO DEL REY”

Por Alejandro Castañeda

LOS MISERABLES, de Tom Hooper.- Es algo larga y grandilocuente, pero supera dignamente la dificultad y el desafío de poner en pantalla una exitosa comedia musical. Y tiene un acabado de producción, un lujo visual y un despliegue de diseño que mejoran mucho su puntaje final. El denso y conocido relato combina sucesos históricos y drama personal en un escenario de revuelta donde el amor es una propuesta heroica y lo que sobran son pasiones e injusticias. La tragedia de ese pobre hombre que va a parar a la cárcel por robarse un pan, se articula en una historia de amor y unos pincelazos (muy artificiosos) sobre el clima revolucionario en la Francia del siglo XIX que apura la restauración de los borbones. El filme es la transcripción muy respetuosa y respetable del consagrado musical que lleva la firma de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. La realización de Hooper (el del “Discurso del rey”) apostó a la fidelidad: poner en pantalla el espíritu y los resortes de esta comedia y sumarle algo de cine: montaje ágil, movimientos de cámara muy cuidados, escenarios reconstruidos, aire y algunos efectos. Lo esencial del espectáculo siguen siendo sus inspiradas canciones y sus coreografías. Ellas le dan sustancia y acaban determinando el tono de una película de gran aliento, que debe vencer la resistencia que generan los filmes donde todo es cantado, que luce mejor al abordar las peripecias individuales que en el registro coral de los sucesos, pero que tiene un gran elenco, hermosos y tocantes momentos (conmueve Anne Hathaway al entonar, en un solo plano y con sonido directo, el hermoso “I dreamed a dream”) diálogos inspirados y magníficos temas musicales. (*** ½).

MUJERES VENGATIVAS

MALA, de Adrián Caetano.- Insólito traspié de Caetano (“El oso rojo”, “Pizza, birra y faso”), un crudo retratista de personajes sofocados en escenarios tensos y descontrolados. Aquí imagina una parábola redentora desde la apariencia de un “melodrama sangriento” (definición del autor) y retorcido que, sin embargo, más que impacto causa una involuntaria risa. Todo falla. Los actores parecen actuar en un acto escolar (la excepción es la vivaz María Dupláa); los diálogos son de una pobreza alarmante; la trama no da para mucho. Poco más se puede decir sobre las andanzas de una asesina a sueldo que, para poder pagar una deuda de la infancia, hace justicia por mano propia y se dedica a eliminar hombres maltratadores. Anda a los saltos, se desdobla en varios personajes, no usa armas y a falta de buenos compinches, se consuela solita. Alrededor hay violencia, perversiones, malos recuerdos, sexo enfermo, venganzas. Pero no convence. Desgano y descuidos le agregan más pesares a este filme inexplicable. ¿Usted se imagina a Lis Solari haciendo de policía? Bueno, así es todo. Solo el nombre está bien puesto. (*MALA).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla