Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA VOCACION AL SERVICIO DE UNA CRUZADA AMBIENTAL

Censan aves en la Región para ayudar a cuidar arroyos y lagunas

Observadores aficionados buscan señales que alerten de un posible deterioro de los humedales

22 de Febrero de 2013 | 00:00
A TRAVÉS DE UN CENSO DE AVES ACUÁTICAS, LOS VOLUNTARIOS BUSCAN DETERMINAR LA SALUD DEL HUMEDAL
A TRAVÉS DE UN CENSO DE AVES ACUÁTICAS, LOS VOLUNTARIOS BUSCAN DETERMINAR LA SALUD DEL HUMEDAL

Los humedales y las aves acuáticas mantienen entre ellos una estrecha relación: cuando los primeros se degradan, las otras se van. De ahí que basta con evaluar la presencia de este tipo de fauna para tener un diagnóstico de su hábitat. Eso es precisamente lo que un grupo de observadores aficionados de La Plata hace por estos días como una forma de velar por los arroyos, bañados y lagunas de nuestra región.

La iniciativa que moviliza a más de una decena de voluntarios del Club de Observadores de Aves de La Plata, forma parte de una campaña internacional coordinada en nuestro país por la organización Aves Argentinas. Y es que el deterioro y la desaparición de espejos de agua como resultado del accionar del hombre está lejos de ser una amenaza que se circunscriba al medio local.

“Venimos censando aves acuáticas desde hace tres años y lo hacemos regularmente para esta fecha -explica Adriana Zara, del Club de Observadores de La Plata-. Nos interesa ver si se producen variaciones en su cantidad y su diversidad porque son indicadores del estado de salud del humedal”, cuenta.

Entre los espejos de agua que se intenta resguardar se encuentran los bañados de la Reserva Natural de Punta Lara, la Laguna de Los Patos, ubicada en las proximidades de Villa del Plata, el Arroyo Carnaval, el Arroyo El Pescado en la localidad de Correa y la Laguna de Gómez. “Los elegimos porque son lugares muy ricos en especies y que ya veníamos frecuentando en nuestros avistajes regulares”, comenta Zara.

A lo largo de las últimas semanas, los observadores han recorrido, prismáticos en mano, cada uno de estos lugares para hacer un recuento de las especies que suelen encontrarse allí: garzas, biguás, cigüeñas, chajás, patos, gallinetas, gallaretas, teros, pollonas y gaviotas, entre otras de la Región.

Si han habido cambios en sus poblaciones todavía no pueden precisarlo. “Los datos están siendo analizados por biólogos en función de distintos parámetros y los resultados del trabajo recién van a poder observarse a largo plazo”, explican.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla