Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE FESTEJA ESTE DOMINGO EN PLAZA AZCUENAGA

El Año Nuevo Chino, por primera vez en La Plata

Es una iniciativa de la Universidad que acompañará el cierre de los festejos con un Festival de los Faroles

22 de Febrero de 2013 | 00:00
LA DANZA DEL LEÓN, UNO DE LOS PLATOS FUERTES DE LA CEREMONIA
LA DANZA DEL LEÓN, UNO DE LOS PLATOS FUERTES DE LA CEREMONIA

Un poco por el papel cada vez más relevante que ocupa la República Popular China en el escenario mundial. Otro, por la presencia creciente de una inmigración procedente de ese país que en nuestra ciudad ya suma a más de 2.000 personas. Estas y otras razones hacen que el interés por la cultura china resulte cada vez más convocante, según destaca Andrea Pappier desde el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata. Un Instituto que, junto a la Municipalidad platense organizó por primera vez el festejo del Año Nuevo Chino en la Ciudad. La actividad tendrá lugar este domingo en la Plaza Azcuénaga, de 44 y 19.

“En rigor, la llegada del Año Nuevo Chino (4.711) se celebró el 10 de febrero en el Barrio Chino de Buenos Aires, como se hace todos los años. Nosotros adherimos a esa celebración y estuvimos allí. Y ahora organizamos en La Plata, por primera vez, el cierre de los festejos por la llegada del año nuevo, que se hace 15 días después, como es tradición en China, a través de un Festival de los Faroles”, dice Pappier.

la danza del leon

Uno de los elementos más fuertes de esa celebración es la Danza del León, uno de los puntos altos de los festejos del Año Nuevo Chino, que podrá verse por primera vez en La Plata.

En este caso, en la Plaza Azcuénaga se montará un stand del Instituto Confucio y además, los puestos de la feria artesanal de la organización Pro Humanae Vitae, otra de las entidades organizadoras del encuentro.

“También tenemos previsto que se dicten clases de Tai, de caligrafía china y de Wu shu, que es un arte marcial. Todo esto tiene que ver con una de las funciones del Instituto Confucio de la Universidad, que es la de difundir la cultura y la lengua china. Y si bien durante el año se organizan conferencias y charlas, muchas veces este tipo de celebraciones populares resultan más convocantes para ese objetivo”.

La celebración incluye, a partir de las 19, un presentación de Las Wu Twins, cantantes que tuvieron a su cargo el cierre de los Juegos Olímpicos 2008 y que también se presentaron durante los festejos del Año Nuevo Chino en Buenos Aires.

caracteristicas de una celebracion

El Año Nuevo Chino es considerado la celebración más importante del país oriental,

Si bien China adoptó el calendario Gregoriano en el año 1911, tradicionalmente se manejó con el calendario lunisolar.

Este cuenta los años a partir del nacimiento del primer emperador del país, en el año 2.697 antes de Cristo.

Es por eso que la colectividad china celebra en 2013 el año 4.711, año que está dedicado -en el horóscopo chino- a la Serpiente de Agua.

El calendario chino, además, establece que la celebración de un nuevo año corresponde al primer día del primer mes lunar.

Por eso no tiene una fecha exacta y puede caer entre el 21 y de enero y el 21 de febrero.

Tras la celebración propiamente dicha de la llegada del año nuevo - en la que todos los años en el Barrio Chino de Belgrano se hacen muestras de música y danzas -entre ella la de los leones y la del dragón- no terminan los festejos ya que 15 días después tiene lugar el Festival de los Faroles que les sirven de cierre.

Esa es la celebración que tendrá lugar este domingo en La Plata, según indica Andrea Pappier.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla