Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La DAIA repudió expresiones sobre la comunidad judía de Pichetto, quien debió pedir "disculpas"

El senador K había dicho que "argentinos de religión judía y argentinos argentinos" perdieron la vida en el ataque a la AMIA. La entidad atribuyó a esta expresión "propagar una visión" para la cual "los judíos nacidos en la Argentina no serían suficientemente argentinos"

22 de Febrero de 2013 | 00:00

La DAIA repudió hoy expresiones sobre la comunidad judía del presidente del bloque del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Pichetto, quien reconoció haber cometido "un error" y pidió "disculpas".

La entidad que representa al conjunto de las organizaciones judías acusó a Pichetto de "propagar una visión" que sostiene que "los judíos nacidos en la Argentina no serían suficientemente argentinos".

La organización rechazó en un comunicado las expresiones del jefe de la bancada kirchnerista, quien anoche, en plena sesión para tratar el memorandum argentino-iraní por el esclarecimiento del ataque a la mutual judía, expresó: "El atentado a la AMIA les costó la vida a argentinos de religión judía y argentinos argentinos que estaban en ese lugar".

Como consecuencia de ello, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas solicitó al jefe de la bancada kirchnerista que "se refiera a nuestros muertos con solvencia, solidez en los términos y sapiencia en los conceptos".

Sostuvo que estas declaraciones "tan disvaliosas" tienden "a propagar una visión que divide a los argentinos en distintas categorías, afirmando que los judíos nacidos en la Argentina no serían suficientemente argentinos".

Pichetto respondió las críticas de la DAIA con una carta al titular Julio Schlosser con un pedido de "disculpas", tras reconocer haberlas pronunciado durante "el calor del debate".

"Indudablemente cometí un error, en virtud del calor del debate. Es mi deseo pedir disculpas a usted y por su intermedio a toda la colectividad judía por esta desafortunada frase", expresó en la nota a Schlosser.

Pichetto agregó que sus "palabras no tuvieron como objetivo agraviar ni descalificar a las personas que profesan la religión judía" y sostuvo que "mi intención, que evidentemente no pude plasmar en el discurso, fue plantear que las víctimas del atentado fueron argentinos, sin ningún tipo de diferenciación".

Luego el jefe de la bancada oficialista dijo que "el atentado terrorista a la sede de la AMIA es un hecho que enluta a toda nuestra sociedad y todos necesitamos verdad y justicia en este tema".

La DAIA recibirá el lunes a una delegación de diputados del peronismo disidente, el PRO y otros partidos de oposición, ante los que expondrá las razones del rechazo del memorándum de entendimiento con el gobierno de Irán por el atentado a la AMIA.

Entre los dirigentes que asistirán figuran los justicialistas disidentes Francisco de Narváez, Felipe Solá y Eduardo Amadeo, entre otros; los legisladores de PRO, Federico Pinedo, Paula Bertol, Laura Alonso, Jorge Triaca y Julián Obiglio; y Patricia Bullrich, entre otros.

Por su parte, Luciana Ginsberg, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) e hija de Laura Ginsberg y de José Enrique Ginsberg, víctima del atentado a la AMIA, anticipó que "nos vamos a movilizar el 27 de febrero al Congreso, junto a APEMIA y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, para exigir que no se vote el memorándum de Cristina e Irán".

En ese marco, el senador kirchnerista Aníbal Fernández despreció los argumentos presentados por los opositores al expresar que el debate "fue muy pobre", con planteos "absolutamente traídos de los pelos y un montón de chicanas chiquititas, tratando de ser original en una propuesta para colisionar con el resto".

"Una cosa para olvidar sin demasiadas estridencias. Hay una oposición porque están tratando de quedarse, en términos de la politiquería, con el favor de una parte de la comunidad que no está de acuerdo con el tratado", aseguró

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla