Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Amour”: una desoladora despedida

23 de Febrero de 2013 | 00:00
JEAN LOUIS TRINTIGNANT Y EMMANUELLE RIVA PROTAGONIZAN “AMOUR”, EL FILME DE MICHAEL HANEKE, CANDIDATA A MEJOR PELÍCULA Y MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO, EN LOS OSCAR DE MAÑANA
JEAN LOUIS TRINTIGNANT Y EMMANUELLE RIVA PROTAGONIZAN “AMOUR”, EL FILME DE MICHAEL HANEKE, CANDIDATA A MEJOR PELÍCULA Y MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO, EN LOS OSCAR DE MAÑANA

Por Alejandro Castañeda

AMOUR, de Michael Haneke.- Otro durísimo filme de Haneke, un director que parece deleitarse en mostrar los peores aspectos del ser humano. Fría, implacable, hasta cruel, cuenta la triste historia de un matrimonio de pianistas que se han querido mucho, según parece (el filme no da datos del pasado). A ella, un ataque la deja con medio cuerpo sin vida. Y él se dedicara a atenderla y acompañarla hasta la muerte. Eso es todo. Los filmes así, que se convierten en apologías del sufrimiento, tienen sus riesgos. ¿Es buena la actuación? Emmanuelle Riva y Jean Louis Trintignant provocan más pena que admiración. A Haneke le gusta regodearse en esos padeceres, demorarse en el deterioro, asomarse a la soledad y al dolor. Es cierto, habla de la búsqueda de alivio como una forma del amor, del final de la vida junto al ser querido, de cómo enfrentar la muerte, del desasosiego de esos momentos finales, cuando la piedad y la tolerancia también parecen agotarse. Habla de sostenerse y sostener al ser querido, de lo terrible que es ver sufrir y no poder hacer nada. Y deja el mensaje desolador de retratar una agonía que acabará con todo. Pero no hay poesía, no hay evocaciones, es un cine rutinario que subraya la soledad y la pena. La cámara nunca sale de ese departamento, y los pocos pincelazos extras (la hija, la enfermera, el alumno, la paloma) son simples añadidos que afianzan la idea de que ellos dos, y sólo ellos dos, van a emprender ese viaje final. El efectista desenlace, más que conmover, sorprende. No emociona, es inexorable, rigurosa y desoladora. ¿Por qué tanto sufrimiento, por qué darle categoría de obra maestra a este naturalismo tan calculado, a este doloroso desfile de enfermedad, sufrimiento, vejez, deterioro, silencio y muerte? (*** BUENA) .

A LOS BALAZOS EN RUSIA

DURO DE MATAR, de John Moore.- Volvió McClane. Y volvieron a Rusia los villanos. Como si fuera parte de un autohomenaje, el opus 5 de esta buena saga logra estar por encima del estándar de un género que tiene casi como único apoyo las escenas de acción. Aquí va a rescatar a su hijo, empleado de la CIA, una empresa muy movida. Y entre los dos, mientras le pasan revista a su vínculo, matan gente mala y escapan de casi todos. El filme es ágil, incansable, con algunas persecuciones magníficas. Y el gran Willis le pone clima, colorido y sorna a un filme entretenido. Comienza en Moscu y termina en Chernobyl. Arranca burlándose de la edad del protagonista y termina exaltando su experiencia. Un homenaje a la sabia veteranía. (*** BUENA)

SEMBRANDO HIJOS

LA EXTRAÑA VIDA DE THIMOTY GREEN, de Peter Hedges.- Disney y la magia, una vieja sociedad. La historia dulzona de una pareja que no puede tener un hijo y encuentra enterrado en el jardín a uno de 10 años, fruto de sus tenaces deseos. El desenterrado es rarito y tiene hojas en las piernas. Habla de los distintos, de aceptar lo que venga, de no rendirse jamás, de la paternidad difícil. Es arbitraria, insulsa, pesada. Una escena es peor que otra, pero el partidito de fútbol, con chicos-marionetas, es de no creer. (1 1/2).

EL FILME QUE MERECE EL OSCAR

ARGO, de Ben Affleck.- Vuelve a la cartelera este intenso y atrapante thriller político que lleva la firma del talentoso Ben Affleck. Se basó en hechos reales que parecen imaginados por un exagerado guionista: hay que rescatar a seis norteamericanos que se refugiaron en la Embajada de Canadá en Teherán. Estamos en 1979, en plena revolución. Un especialista lanza una idea: hacerse pasar por un director de cine canadiense para poder sacarlos como integrantes del equipo de rodaje. Tiene ritmo, mucha tensión, suspenso y hasta sabrosas pinceladas de humor. Todo es creíble. Y deja ver que al menos una vez la realidad necesitó de la ficción para lograr por una vez su humanitario cometido. (**** MUY BUENA)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla