Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INTERVIENEN VARIAS FACULTADES

Con aporte de la UNLP, recuperan el Congreso

Las obras se realizan en la fachada del histórico edificio de capital federal

25 de Febrero de 2013 | 00:00

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue especialmente convocada para participar de los trabajos de refacción y mejoramiento del edificio del Congreso de la Nación, que se realizan en el marco de las actividades conmemorativas de los 30 años de la recuperación de la democracia.

Este proyecto, apunta a la recuperación de los edificios y los bienes culturales que conforman el Congreso, teniendo en cuenta tanto el valor patrimonial de estos espacios físicos, como su importancia simbólica para nuestro país.

De cara a iniciar las obras de recuperación del Palacio Legislativo, la Cámara de Diputados firmó un convenio de colaboración con la UNLP, en busca de elaborar una hipótesis de intervención del edificio que conjugue la recuperación y consolidación de su valor patrimonial y cultural, con las nuevas demandas funcionales y la actualización tecnológica necesaria para el cumplimento de la labor legislativa.

Por primera vez en su historia, la UNLP impulsa un programa de Cooperación Técnica que reúne proyectos de investigación, docencia y transferencia de conocimientos para el bienestar de la comunidad de tres unidades académicas: Ingeniería, Bellas Artes y Arquitectura.

Si bien cada una de las facultades que participa del Convenio tenía proyectos de investigación relacionados con la restauración y la puesta en valor edilicio o de bienes culturales, a la hora de encarar esta iniciativa el desafío fue elaborar criterios comunes para entender el espacio y planes de trabajos complementarios para no superponer esfuerzos.

Al mismo tiempo, se iniciaron tareas en conjunto para analizar de forma integral el Recinto, los salones y espacios comunes del Palacio Legislativo.

EL ROL DE CADA FACULTAD

La facultad de Arquitectura a través del Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica se encarga de analizar las fachadas, el recinto, el Salón de los Pasos Perdidos y circulaciones de la cámara de Diputados, con el objetivo de realizar un diagnóstico físico para plantear una hipótesis de intervención patrimonial. También se encarga de la investigación histórica que reunió la documentación original, los planos y las fotografías del edificio.

En conjunto con Ingeniería se contribuyó a la identificación de los condicionantes y las posibilidades existentes para la reformulación funcional necesaria a las nuevas modalidades de la tarea legislativa.

Por su parte, Ingeniería desarrolló un relevamiento físico integral de las instalaciones para la confección de un diagnóstico y propuestas de adecuación de instalaciones de distinta índole. La evaluación contemplo desde los equipos de climatización, las medidas de seguridad, y cuestiones sanitarias de distintos tipos hasta la valoración de la documentación existente para el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.

Completando el relevamiento del Congreso, Bellas Artes, a través del Centro de Conservación y restauración del Patrimonio Cultural, lleva a cabo un fichaje de los bienes culturales, muebles existentes en el edificio y valora el estado de conservación de los mismos.

Antecedente
Este acuerdo tiene como antecedente un primer convenio firmado a mediados de 2012 cuando la Cámara convocó a la UNLP para recibir asesoramiento técnico en la elaboración de un diagnóstico de los Anexos del Palacio, el cual fue ejecutado íntegramente por la Facultad de Ingeniería

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla