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Por Susana Bautista Hualde *
A través de la historia de la civilización observamos que las pisadas, las huellas, los senderos, los caminos rurales, sirvieron al Hombre para comunicarse, comerciar e intercambiar productos, para conquistar territorios tal el caso de las vías romanas que poseían un sistema de drenaje que les permitía conservar esas rutas en el tiempo y que junto a la implementación de la rueda contribuyeron en el proceso civilizatorio y de desarrollo del transporte en la antigüedad.
A partir de los Siglos XIV a XVIII con el transito de viajeros comienzan a formarse poblados, centros urbanos que hacen necesario el diseño de rutas y caminos rudimentarios los que se irán perfeccionando a finales del Siglo XIX con nuevos métodos de construcción y el uso de alquitranes y elementos bituminosos para un mayor confort de los usuarios de bicicletas y automóviles que hacen su presentación en el siglo XX.
HERRAMIENTAS
Hoy recorriendo los primeros tramos del siglo XXI a partir del vertiginoso desarrollo tecnológico que no tiene límites en su inagotable dinámica es imprescindible que el conocimiento, la investigación, la información, la comunicación, el desarrollo científico-tecnológico, sean las herramientas que todo país debe implementar como factor de progreso.
El crecimiento de la industria automotriz, automóviles cada vez más veloces, caminos y calles saturados y poco respeto por vidas propias y ajenas conllevan una parte negativa: accidentes, un elevado número de heridos, discapacidades y muertos mayoritariamente en grupos etarios muy jóvenes.
Esta preocupante situación a nivel mundial ha llevado a las Naciones Unidas a declarar la década 2010 - 2020 como la Década de la Seguridad Vial Mundial, para concientizar sobre los traumas causados por los accidentes de tránsito en una campaña Rutas Seguras.
POLITICA TRANSVERSAL
En Argentina en Octubre de 2010 en el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial se presentó la Carta de Buenos Aires con la participación y aprobación de autoridades gubernamentales, expertos internacionales, expositores y profesionales de 23 países comprometidos con la seguridad vial y declaran entre otros puntos que: La Seguridad Vial es una política transversal que integra políticas de autoridad, salud, educación, infraestructura y transporte.
La formación, la educación y la sensibilidad son elementos importantes en las políticas de Seguridad Vial a mediano y largo plazo.
(*) Docente y vecina de City Bell
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