Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por Alejandro Castañeda
The Master .- Las criaturas de Paul Thomas Anderson son intensas. Van hasta el fondo. Sus filmes no buscan la emoción, quieren atrapar cierta verdad esencial. Es un cine confuso, algo extravagante, pero audaz y exigente. “The Master” se apoya en dos personajes que se complementan, se necesitan, chocan y se atraen: Freddie el soldado que vuelve de la guerra, un tipo desquiciado, perdido que transmite puro desamparo; y el profesor Lancaster, una figura inspirada en L. Ron Hubbard, creador de la Cienciología, un manipulador que lo usa y también lo quiere, que lo necesita para poner a prueba su método, pero que también le ofrece a ese náufrago la promesa de una isla salvadora que al menos lo contenga y le dé algún sentido a su vida. Anderson filma con todas las ganas. Sus primeros planos, sus diálogos, esas entrevistas reveladoras, dejan asomar el alma de sus criaturas y compensan por algunos lunares: narración a veces deshilachada, falta de progresión, altibajos. “The Master” habla de la falsa prédica de tantos salvadores, de la dependencia emocional, de líderes aprovechadores, de reencarnaciones y seguidores fanáticos y de un movimiento que se pasea entre la psicología, la religión y la autoayuda. Pero lo que valen son los personajes. Lo de Joaquin Phoenix (sin duda merecía el Oscar) conmueve. No hay un plano ni una pose ni una mirada que no transmita temor, confusión, desamparo, incertidumbre. El filme se sostiene en ese Freddie que no puede sostenerse, que le hace el amor a una mujer de arena y bebe cócteles explosivos, un extranjero en un mundo que lo rechaza, un desequilibrado que sólo tiene un recuerdo de juventud para darle un poco de sentido a esa vida sin deseos. (*** 1/2) .
ALBAÑILES SIN REVOQUEs
Magic Mike .- Steven Soderbergh filma a las apuradas, filma todo lo que se le cruza, pero a veces la pega. Aquí, para retratar el mundo de los strippers, posa su blanda mirada en dos bailarines: un veterano, idealista, que sueña con dejar de desnudarse para dedicarse a su familia; y un recién llegado, que recorre el camino inverso: viene desde la inocencia y de a poco se irá embarrando. Los dos trabajaban de albañiles, pero dejan el revoque para subirse al escenario cada noche. Son parte de un elenco que danzan en un boliche de Tampa, pero sueñan con mudarse a Miami. Los números musicales son buenos, hay clima, hay ruido y las chicas disfrutan con esas piruetas. Soderbergh retrata bien ese ambiente, pero después una historia sensiblera le quita sustancia a un filme que pedía más mugre que final feliz. No aporta nada nuevo, ni en tema ni en realización, pero se ve sin esfuerzo. Podía haber sido más incisivo al retratar ese micromundo, pero el libro prefirió no meterse en aguas profundas y dejar que un romance aporte un poco de esperanzas.
ALCALDES MANO LARGA
BROKEN CITY, de Allen Hughes .- Tras la explosión de la burbuja, los nuevos villanos pasaron a ser los emprendimientos inmobiliarios. Y los gobernantes corruptos, que nunca pasan de moda. Y cuando se juntan, ya se sabe lo que sale: un negociado fantástico. Estamos en la gran manzana en plena campaña para elegir nuevo alcalde. Denuncias y flirteos se entrecruzan con falsas promesas y golpes traicioneros. Un poli de gatillo fácil, ya retirado, es comisionado por el alcalde para que espíe a su linda mujercita, una morocha (Zeta Jones) que millita en cama ajena. Alrededor, crímenes, noviazgos rotos, cuentas pendientes, venganzas. Sucesivas vueltas de tuerca le suman inesperadas derivaciones a una historia bien servida en la primera parte, pero que al final lanza uno de esos discursos artificioso y poco creíble. El mensaje es el de siempre: el poder transa, los negociados importan más que la gente y los gobernantes solo quieren acumular plata, tiempo y votos. Pero siempre aparecerá algún buen vecino para hacer justicia (** ½) .
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$135/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$190/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí