Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PROYECTO DE LA FACULTAD DE VETERINARIA

Salen a recorrer la Región con un hospital móvil para mascotas

Lo atenderán en forma gratuita 150 alumnos de la Universidad. El cronograma

9 de Marzo de 2013 | 00:00

Se trata de una experiencia inédita para la Región y para la propia facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata. El martes 19 de este mes, la unidad académica de 60 y 118 sacará a la calle un hospital móvil que trabajará en las unidades sanitarias de Berisso en el marco de un proyecto integral denominado “Atención primaria de la salud y prevención de zoonosis”. En coordinación con la dirección de Salud municipal, los 150 alumnos de 5° año de la carrera atenderán en forma gratuita a las mascotas, y ante el menor indicio de zoonosis (enfermedades que se transmiten de los animales al hombre y que en algunos casos son mortales) derivarán a sus propietarios a los médicos de la Comuna.

Será una suerte de prueba piloto que “si sale bien, extenderemos a toda nuestra zona de influencia, es decir, La Plata, Ensenada, Punta Indio, Brandsen y Magdalena”, enfatizó el vicedecano de la facultad, Daniel Arias.

interdisciplinario

La iniciativa es “inédita por varios motivos”, destacaron en la casa de estudios.

“Es la primera vez que se trabajará en las unidades sanitarias y en coordinación con los médicos del Municipio. Es que esto es atención primaria de la salud, y para ello se requiere de una tarea interdisciplinaria”, resaltó Arias.

Quienes se subirán al micro que se está montando con los equipos necesarios para “brindar un servicio de calidad” serán los estudiantes que están cursando el último año de la carrera.

“Saldrán tres comisiones por vez, y esa práctica sobre casos reales que deberán hacer será obligatoria para obtener el título. Antes era un voluntariado”, indicó el vicedecano de Veterinaria.

Además se sumará el “primer” grupo de residentes que tiene el Hospital Escuela de la facultad, añadió, para comentar que esos recién graduados son los mismos que “cuidarán y atenderán a los animales internados las 24 horas del día durante los 365 días del año (la atención al público seguirá brindándose hasta las 14)”.

Volviendo al hospital móvil, Daniel Arias detalló que “a cada animal se le realizará un examen clínico general y particular, que puede incluir una ecografía, una radiografía, análisis de materia fecal y de orina completo, y se asesorará al propietario para que lo lleve al veterinario particular o al Hospital Escuela de la facultad en los casos de gente muy carenciada. Pero no se intervendrá en la enfermedad”, aclaró.

zoonosis

Por otra parte, a todas las mascotas se las desparasitará a nivel interno y externo y se las vacunará contra la rabia.

Los casos de castración los atenderán, a posteriori, los profesionales de la Municipalidad.

“Y a todo animal con sospecha de zoonosis se le tomará una muestra y se le realizará el diagnóstico, en tanto que su dueño será derivado a los médicos de la dirección de Salud del Municipio”, con el cual se trabajará codo a codo, insistió.

Todas estas prácticas se realizarán “en forma totalmente gratuita”, realzó el vicedecano de la unidad académica del Bosque.

El micro -al que se está terminado de equipar en un taller- contará con un laboratorio básico, equipamiento para realizar ecografías, radiografías y cirugías menores, y todo el material necesario, como medicación, jeringas y demás, para lo cual se contará con el aporte de la Comuna.

mapa epidemiologico

El proyecto es ambicioso. “No se trata de ir a un barrio y revisar a los animales, sino de un trabajo interdisciplinario de atención primaria de la salud. Brindaremos un servicio de calidad, igual al que se brinda en el Hospital Escuela de la facultad e igual o mejor que en una veterinaria privada”, subrayó enfáticamente Arias.

Finalmente, especificó que “mientras 3 alumnos atenderán animales, otros 3 le harán una encuesta a cada persona y la asesorarán. Esos datos serán volcados por (también 3) estudiantes a una base de datos con la que realizaremos un mapa epidemiológico que luego le entregaremos al ministerio de Salud de la Provincia”, adelantó, y explicó que “en este primer semestre trabajaremos con pequeños animales, y en el segundo con los grandes” (ver aparte).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla